El 26 de agosto de 2018, “Carolina A.”, de 15 años, fue hallada muerta en un terreno baldío del sector Comité del Pueblo, en el norte de Quito. Según las investigaciones de Fiscalía, la adolescente falleció en una fiesta tras haber sido golpeada y violada.
Se efectúa el levantamiento del cadáver en un terreno baldío del Comité del Pueblo, en Quito. La Policía determina que se trata de una muerte natural.
Después de varios meses, los familiares de Carolina piden que se investigue el caso por homicidio y violación, ya que el protocolo de autopsia determinó que existían huellas de violencia en las partes íntimas.
Las autoridades disponen la exhumación del cadáver para una nueva necropsia.
La Fiscalía abre dos investigaciones en primera instancia: por el delito de violación con resultado de muerte, en el cual se procesa a cuatro personas: tres adultos y un adolescente; y por fraude procesal, en el que dos adolescentes están involucradas.
Se ejecutan algunos allanamientos y se detiene a Christian G. (21 años), Jonathan P. (21), Víctor Ch. (44), Dejeneira C. (18), Phillips R. D. (65, estadounidense), A. D. M. A., (menor de edad), D. J. C. E. (menor de edad) y M. Y. T. C. (menor de edad).
La fiscal especializada en violencia de género, Mariana Huilcapi, interpuso ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha un recurso de apelación a la medida sustitutiva de presentación periódica ante la autoridad, impuesta al ciudadano Jonathan Esteban P. A., procesado por violación con resultado de muerte de una adolescente de 15 años.
Se allana el domicilio del estadounidense Royce P., en el sector del Quito Tenis. Él habría captado a adolescentes –entre 13 y 16 años, algunos del sector del Comité del Pueblo, populoso barrio de la Capital–, para participar en “caídas”, organizadas en su domicilio.
En las fiestas, al parecer, distribuía alcohol y, una vez que se embriagaban, los habría incitado a tener sexo grupal para filmarlos y fotografiarlos.
En audiencia reservada, en la Unidad de Flagrancia de Quito, se inicia un tercer proceso penal por la muerte de la adolescente de 15 años, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, contra alias ‘El Abuelo’.
Según Fiscalía, él sería el cabecilla de una presunta red de trata.
El nuevo informe, a raíz de la exhumación del cadáver de Carolina, confirma que fue víctima de asfixia mecánica por sofocación, con la obstrucción de la respiración a través de nariz y boca.
A.D.M.A., adolescente de 16 años, es llamado a juicio con base en cincuenta y cinco elementos de prueba presentados por Fiscalía. El dictamen acusatorio de la Fiscalía lo señala como autor del delito de violación con resultado de muerte.
Las adolescentes M. Y. T. C. y D. J. C. E. reciben la máxima condena dispuesta en el régimen de adolescentes infractores para el delito de fraude procesal: medidas socioeducativas, consistentes en un llamado de atención verbal a ellas y a sus padres, recibir orientación psico-socio-familiar y un año de libertad condicional asistida.
El adolescente A.D.M.A. recibe la máxima pena de ocho años de internamiento institucional (medida socioeducativa) por el delito de violación con resultado de muerte de Carolina.
Fiscalía vincula a Carlos E., Christian A. y Jonathan P. por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Los tres ayudaban a Royce P., alias “El Abuelo”, a captar menores de edad.
Christian Javier G. S., de 22 años, es llamado a juicio, como autor directo del delito de violación con resultado de muerte, hecho suscitado el 26 de agosto de 2018.
Christian Javier G. S., de 22 años, es llamado a juicio, como autor directo del delito de violación con resultado de muerte, hecho suscitado el 26 de agosto de 2018.
Se instaló la audiencia de juicio en contra de Christian Javier G. S, acusado como autor del delito de violación con resultado de muerte. Fiscalía presentó 22 testigos.
Fiscalía General del Estado abre una investigación previa en contra de Christian Javier G. S., por el delito de ingreso de artículos prohibidos al interior de los centros de rehabilitación social o en posesión de una persona privada de libertad. En la celda donde estaba recluido se encontraron cuatro teléfonos celulares.
La fiscal especializada en Violencia de Género, María Alejandra Sigcha, presentó dieciséis pruebas testimoniales y tres documentales en el segundo día de audiencia privada de juzgamiento.
A treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad fue sentenciado, por unanimidad, Christian G., de 22 años de edad, como autor del delito de violación con resultado de muerte. También al pago de una reparación integral de 50.000 dólares a la familia de la víctima, así como terapias psicológicas para los deudos de Carolina, por parte de la red de Salud Pública.
Los jueces ordenaron a la Fiscalía que se investigue por un posible fraude procesal a los peritos que estuvieron a cargo del CD en cadena de custodia a cargo de la Policía Judicial, mismo que no se reprodujo el primer día de audiencia de juzgamiento, el 3 de diciembre de 2019.