Sala Penal dictó prisión preventiva para Pedro Delgado

Sala Penal dictó prisión preventiva para Pedro Delgado

 

Sala Penal dictó prisión preventiva para Pedro DelgadoQuito.- La Sala Penal de la Corte  Nacional de Justicia concedió la prisión preventiva contra Pedro Delgado Campaña, con esta decisión, el Tribunal Penal aceptó el recurso de apelación interpuesto por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

La Fiscalía acusa a Delgado Campaña, ex presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, por uso doloso de documento público falso, ya que habría falsificado su título de economista hace 22 años.

Lucy Blacio, presidenta de la Sala Penal, dispondrá a la Policía Nacional el cumplimiento de esta medida cautelar de orden personal.

Así también, Chiriboga Zambrano dijo que con este fallo del Tribunal, la Fiscalía solicitará la extradición del ex titular del BCE desde los Estados Unidos.

“Una vez que se ejecute esta providencia pediremos a los Jueces una intervención internacional. Solicitaremos la extradición de Pedro Delgado”, precisó el Fiscal General.

Entre otras razones para determinar la prisión preventiva  La jueza Blacio explicó que la condición migratoria del procesado, es decir, el que no cuente con pasaporte ecuatoriano, no es una razón para no presentarse “al proceso del que tiene pleno conocimiento” y aseguró que el procesado “ha ejercido todos los medios defensa” que plantea la ley.

Por lo que existen indicios suficientes, añadió Blacio, de que es necesario privar de la libertad al procesado para asegurar su comparecencia al juicio ya que las medidas no privativas de libertad son insuficientes para que acuda al proceso.

El pasado 8 de abril, en audiencia de formulación de cargos, el juez de Garantías Penales, Vicente Robalino, no concedió la prisión preventiva y otorgó medidas reales como el bloqueo de cuentas y la retención de valores que el imputado pudiera tener en el sistema bancario nacional.

Delgado Campaña renunció a su cargo en el Banco Central el pasado 19 de diciembre del 2012, al admitir en rueda de prensa, que su título universitario de economista es falso, por lo que la Fiscalía abrió una indagación para investigar este hecho.