2013_01_24_encuentro_binacional_ecuador_colombia

Ecuador y Colombia analizan alternativas para frenar delitos comunes

Ecuador y Colombia analizan alternativas para frenar delitos comunes  

2013_01_24_encuentro_binacional_ecuador_colombiaLa trata de personas como delito que afecta a las provincias fronterizas, es uno de los temas que se analiza en el Taller Binacional de fiscales y policías de Ecuador y Colombia, que se desarrolla en Esmeraldas.

Según las cifras expuestas entre el 2011 y 2012 en Sucumbíos existen ochos procesos por el  delito de trata, principalmente con fines de explotación sexual.  

Otra de las provincias con esta problemática es Esmeraldas. En el cantón San Lorenzo existen redes de trata que afecta a adolescentes entre 14 y 17 años de origen afrocolombiano, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las víctimas  son trasladas a San Lorenzo desde  Cauca y Nariño (Colombia) y desde Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador) y desde ahí son movilizadas a otras ciudades como Quito  y Machala.

En su mayoría, las víctimas son el resultado del desplazamiento generado por el conflicto interno del vecino país, determina el informe.

Además, se reconoció que las estadísticas no reflejan la realidad porque las víctimas del delito de trata no denuncian sea por  desconocimiento del delito penal o por temor a la estigmatización.  

En este taller se espera fortalecer las vías de intercambio de información y coordinación para la investigación de otros delitos comunes entre los que constan el contrabando de combustibles, el tráfico de armas; así como la pesca y la minería ilegales.

El encuentro de fiscales y policías es parte de la agenda de gestión internacional impulsada por Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, para mejorar la seguridad ciudadana.

Una actividad similar se realizó en Machala con las autoridades de Perú en abril del 2012.