2013_01_14_Unidad_Flagrancia_quito

El 52% de delitos ha sido resuelto en la Unidad de Flagrancia de Quito

El 52% de delitos ha sido resuelto en la Unidad de Flagrancia de Quito

2013_01_14_Unidad_Flagrancia_quito

Rafael Correa Delgado, presidente de la República, visitará la nueva Unidad de Flagrancia de Quito, ubicada en las avenidas Patria y 9 de Octubre.

Esta Unidad es el resultado del trabajo interinstitucional del sector justicia.  Concentra en un mismo espacio físico todos los servicios judiciales, con el objetivo de resolver los delitos flagrantes y contravenciones de forma ágil y oportuna.

En este espacio de atención ciudadana, el Estado invirtió 7.5 millones de dólares. Laboran 12 fiscales y 13 jueces entre Juzgados de Flagrancia, Contravención y Tribunal Penal.

También prestan sus servicios médicos, agentes de tratamiento penitenciario, psicólogos, defensores públicos y  trabajadores sociales; quienes en horarios rotativos trabajan las 24 horas de todos los días del año,  lo que garantiza  un acceso integral a la justicia.

La Unidad de Flagrancia entró en funcionamiento el 29 de octubre de 2012. En estos tres meses se ha calificado como delito flagrante a 437 detenciones de las cuales el 52% fue resuelto.

Esta infraestructura moderna cuenta con cinco salas de audiencias equipadas con tecnología de punta, además de áreas de atención médica y psicológica, trabajo social y asesoría, cámara de Gessell,  espacios para los detenidos. Los servidores públicos que laboran ahí  brindan atención profesional tanto a la víctima como al procesado en cumplimiento del debido proceso y el respeto de los derechos humanos.

Delito flagrante es el que se realiza en presencia de una o más personas; cuando hay evidencias que prueben el acto delictivo; cuando se lo descubre inmediatamente después de su comisión, o si el sospechoso es aprehendido dentro de las 24 horas desucedido el hecho.

– En la Unidad de Flagrancia participan la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Publica Penal y los Ministerios del Interior y Justicia.