magistrados_peruanos_visita

Fiscal General destacó Corte Penal de Unasur en visita de magistrados peruanos

Fiscal General destacó Corte Penal de Unasur en visita de magistrados peruanos

magistrados_peruanos_visita

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador, recibió la visita de los integrantes del Consejo Nacional  de la Magistratura de Perú, presidido por Gastón Soto Vallenas,  en el marco de su visita al país, para conocer la experiencia de la transición de los integrantes de su homólogo, el Consejo Nacional de la Judicatura. 

Entre los temas tratados en la reunión,  Galo Chiriboga resaltó el proyecto de creación de la Corte Penal  para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las rees mantenidas con los Fiscales Generales de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, además de los acercamientos con Brasil.

Destacó los tipos de delitos transnacionales que se tratarían en la Corte Penal como el lavado de activos, narcóticos, contrabando de combustible, entre otros, “el crimen organizado se mueve con mucha facilidad”, manifestó  el Fiscal General.

Chiriboga Zambrano acotó que la Institución, a pesar de que cuenta con fiscales especializados en crimen organizado, propone crear salas con jueces y fiscales especializados para que actúen a nivel nacional.

Ante lo cual Gastón Soto precisó que Perú cuenta con salas especializadas para tratar el crimen organizado y que tienen injerencia en todo el territorio. Y así también conformaron una estructura  para proteger a víctimas y testigos de las organizaciones delictivas cuya práctica es eliminar a los testigos de sus acciones.  

En cuanto al lavado de activos, el sector judicial peruano y cooperación internacional trabajan en conjunto para la realización de peritajes especializados, porque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos peruana entrega los estudios de los casos pero no permite que las personas que realizan los informes de inteligencia testifiquen en los juicios.

El Fiscal ecuatoriano también resaltó las reformas al proyecto de Código Orgánico Integral Penal, que lleva la Asamblea Nacional, pues así se incluyen nuevos tipos de  delitos como el Feminicidio.