Fiscalía procesa a más de 90 personas por actos violentos en manifestaciones

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 480-DC-2019

Fiscalía procesa a más de 90 personas por actos violentos en manifestaciones

Quito, 04 de octubre de 2019.- Tras los hechos ocurridos los días 3 y 4 de octubre, la Fiscalía General del Estado ha procesado penalmente a más de noventa personas a escala nacional, luego de que fueran detenidas por cometer actos violentos durante el denominado ‘paro nacional’.

La noche de este 4 de octubre, la Fiscalía de Pichincha formuló cargos en contra de Jorge C., dirigente del gremio de taxistas, a quien se le dictó prisión preventiva por la paralización de un servicio público. La instrucción fiscal durará noventa días.

Además, en esta provincia, hay tres procesados más por ataque o resistencia, uno de ellos fue detenido ayer en el sector de La Bota y se le dictó prisión preventiva. Los otros dos fueron aprehendidos en la entrada a la ciudadela Colinas del Norte. Para ellos se dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

Por otra parte, en el Complejo Judicial de Quitumbe se formularon cargos en contra de dos personas más por daño a bien ajeno.

En Guayas, sesenta y cinco personas han sido procesadas por los presuntos delitos de robo –relacionados con saqueos a locales comerciales y asalto a mano armada–, receptación, porte de armas, tenencia de drogas y asociación ilícita. Fueron detenidas en diferentes sectores de Guayaquil: suburbio oeste, vía Perimetral (Trinipuerto), avenida ‪25 de Julio‬ (sur), centro de la urbe, vía a Daule y avenida Casuarina.

En Azuay, la Fiscalía formuló cargos en contra de Mesías V. secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, y de Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público.

El Juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca dispuso, en contra de los procesados, las órdenes de prohibición de salida del país y la presentación periódica cada ocho días.

En la provincia de Bolívar hay un procesado por  la paralización de servicios públicos y otros cinco por presunto delito de daño a bien ajeno. Con estos últimos se llegó a un acuerdo de conciliación y no se dictaron medidas en su contra.

En la provincia de Cañar, Fiscalía formuló cargos contra once ciudadanos por el delito de ataque y resistencia. Para ellos se dictaminaron medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación periódica.

En tanto que en Morona Santiago, se inició una instrucción fiscal contra un ciudadano por paralizar los servicios públicos.

Asimismo, en Loja, por pedido de la Fiscalía se dispuso prisión preventiva para dos ciudadanos procesados por el delito de ataque o resistencia, que fueron detenidos en las manifestaciones de ayer.

En Los Ríos, un ciudadano fue aprehendido por bloquear una vía y fue procesado en la Unidad Judicial de Babahoyo, por el presunto delito de paralización de un servicio público.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123