Expertos chilenos analizan el trabajo conjunto de fiscales y policías

Expertos chilenos analizan el trabajo conjunto de fiscales y policías

El trabajo coordinado entre los Fiscales y los Policías, así como la doble función de un Policía, tanto al apresar a un agresor como al dar la primera ayuda a la víctima, fueron los temas analizados en el segundo día del seminario internacional “Políticas y Estrategias en Seguridad Pública-Implementación y Evolución de la Reforma Procesal Penal en Chile”, que se desarrolla en Quito.

La experiencia de la reforma procesal penal chilena, muestra cómo, según Darío Ortega, policía de investigaciones de Chile,  los cambios del paradigma, de un sistema inquisitivo a uno formal-oral, hizo que la Policía aprenda a interactuar con los Fiscales en la investigación y puesta en la escena los casos.

Los cambios también sucedieron a nivel de infraestructura, ya que se necesitó ampliar los espacios para capacitar y ubicar al personal, pues solo en efectivos policiales Chile tiene más de 44. 000. La reforma también permitió un  alto grado de autonomía policial en sus actuaciones, pues para Chile esto es “determinante” para el éxito de un sistema de investigación criminal.

Este cambio del paradigma procesal también incluyó el trato y protección a las víctimas, por lo que en casos como delitos flagrantes, la prioridad es la atención a la víctima, luego la aprehensión del agresor.

Los instructores del seminario son representantes de los Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile. El evento concluirá el miércoles 21 de noviembre, con la ponencia “plan de modernización del Ministerio Público” chileno.