Dos sentenciados a 34 años de cárcel por asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 308-DC-2019
La presentación de suficiente prueba documental científica permitió a la Fiscalía comprobar la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal de los procesados.
Guayaquil, 30 de agosto de 2019.- Con base en las catorce pruebas científicas aportadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a Steven Adrián M. G. y Luis Alfonso R. M. a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad por el delito de asesinato, cometido contra dos jóvenes bajo la modalidad de sicariato, el 26 de enero de 2018, en el sur de Guayaquil.
Durante la audiencia de juzgamiento del 28 de agosto, la fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA), Mireya Holguín, expuso como principales pruebas documentales: la inspección ocular técnica, la pericia de descripción balística (por el Sistema IBIS) practicada a veintidós proyectiles hallados en la escena del crimen y el informe técnico-científico dactiloscópico, que –mediante el cotejamiento de huellas dactilares– permitió demostrar la participación de los sentenciados en el día, hora y lugar donde se cometió el delito.
Además presentó el informe de reconocimiento del lugar, el levantamiento del cadáver, los exámenes de autopsia, el informe investigativo de la Policía Judicial y de Criminalística, y la denuncia respectiva. Estas fueron sustentadas por médicos forenses, agentes investigadores, peritos y testigos del hecho, entre ellos el de un testigo ocular, que fue el nexo causal para identificar a los autores materiales de los disparos.
Acogiendo el pedido de Fiscalía, el Tribunal Penal, conformado por los jueces Fernando Lalama, Gabriel Noboa y Guedis Cevallos, impuso además el pago de una multa de mil salarios básicos unificados (394.000 dólares) y de 150.000 dólares como reparación integral para cada familia afectada, por cuanto “las víctimas se encontraban en edad productiva al momento de su fallecimiento”.
El hecho
El suceso se registró en una intercepción de la Av. Domingo Comín, sur de la ciudad, cuando los ciudadanos Luis Antonio M. A. y George Aníbal S. M., que se movilizaban en un vehículo, fueron sorprendidos en un semáforo en rojo por los ahora sentenciados, quienes les dispararon con armas de fuego desde una motocicleta, en al menos veinte ocasiones.
Tras el hecho, los pistoleros huyeron por un callejón y meses después fueron aprehendidos en un operativo policial.
Dato jurídico
Fiscalía basó su acusación en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, cuando el infractor coloca a la víctima en situación de indefensión o inferioridad. A esto se suman las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 5, 6 y 14, que se refieren al cometimiento de la infracción con la participación de dos o más personas, al aumento de las consecuencias dañosas para la víctima y a la afectación a varias personas, que aumentan la pena en un tercio.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123