Comunicado Oficial
COMUNICADO OFICIAL FGE N° 020-DC-2019
La fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, acudió esta mañana al Consejo de la Judicatura, para presentar su postura frente a la Resolución No. 68 emitida por esa institución, relacionada con la potestad legal para autorizar y dar por terminadas las comisiones de servicios a favor de los servidores judiciales de todas las carreras de la Función Judicial.
En su intervención, la Dra. Diana Salazar, amparada en el artículo 178 de la Constitución de la República del Ecuador, señaló que la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, e indicó que el artículo 194 del mismo cuerpo legal reconoce que esta institución es un órgano único e indivisible, que funcionará de manera desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera.
Además, se refirió a los problemas que enfrenta la institución al tener un déficit de 538 fiscales a escala nacional. Es por ello que la Fiscalía solicitó al Consejo de la Judicatura, el reconocimiento de la autonomía e independencia y la delegación para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa. Así como la delegación para administrar concursos de méritos y oposición de las carreras fiscal y fiscal administrativa.
La Dra. Diana Salazar explicó que en el año 2018 se receptaron un promedio diario de 984 denuncias, mientras que en el 2019 se reciben diariamente un promedio de 955. Actualmente laboran 837 agentes fiscales en todo el país.
Tras la reunión mantenida con las autoridades del Consejo de la Judicatura, el compromiso fue revisar la resolución. Esto, porque la Fiscalía tiene como uno de sus objetivos velar porque sus funcionarios cumplan con la misión para la que fueron designados: atender la demanda de la ciudadanía y evitar la impunidad.
La Fiscalía General del Estado se mantiene atenta a la respuesta del Consejo de la Judicatura, con la seguridad de que su decisión será en beneficio de la ciudadanía y del Estado.
Quito, 30 de mayo de 2019
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO