Prisión preventiva para judicial que presuntamente solicitaba dinero

Quito, 6 de septiembre de 2012. En audiencia de calificación de flagrancia, David Lasso, juez vigésimo primero de Garantías Penales de Pichincha, acogió el pedido hecho por Fiscalía, y ordenó prisión preventiva por el delito de concusión, contra Christian Rafael Parra Sarmiento, funcionario judicial de un Tribunal Penal.

La audiencia de flagrancia se realizó este jueves por la mañana, luego de que Patricio García, fiscal de turno, presentó las evidencias que responsabilizaban a Parra Sarmiento, de haber solicitado mil dólares a una persona para emitir la orden de excarcelación de su pareja quien había cumplido con una condena.

El denunciante habría entregado cien dólares como seña al funcionario público, quien trabajaba como ayudante o amanuense en un Tribunal Penal de Pichincha, en días anteriores, y para el miércoles 05 de septiembre debía entregar el dinero restante.

Según la Fiscalía, Parra Sarmiento no sabía que anteriormente los billetes habían sido señalados y copiados ante un Notario, para poder comprobar el delito flagrante, así la tarde del miércoles fue detenido cuando recibía los quinientos dólares.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días, tiempo en el cual Parra Sarmiento deberá demostrar su inocencia, dijeron las autoridades.

La condena que podría recibir el procesado por este delito, manifestó el fiscal García, es de hasta cuatro años de prisión. Parra Sarmiento permanecerá detenido en un Centro de Rehabilitación Social de Quito.