unasur,galochiriboga,alirodriguez,fiscaliaecuador

Fiscal General expondrá en Venezuela propuesta de Corte Penal para Unasur

 

unasur,galochiriboga,alirodriguez,fiscaliaecuador

Quito, 04 de septiembre del 2012.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, viajó a Venezuela para asistir a la reunión de Embajadores de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), acreditados en ese país.

En el encuentro, Galo Chiriboga expondrá a los diplomáticos el proyecto para la conformación de la Corte Penal de la Unasur, como una alternativa para combatir la delincuencia organizada transnacional.

El Fiscal Chiriboga también mantendrá rees de trabajo con su homóloga venezolana, Luisa Ortega Díaz, para tratar temas comunes de ambas naciones.

Previa a esta visita, el fiscal General se reunió el 24 de agosto en Quito con Alí Rodríguez,  presidente pro témpore de la Unasur, para exponerle las nociones básicas de la propuesta ecuatoriana de crear una Corte Penal para la región.

El Secretario General recibió la iniciativa y manifestó que será debatida estudiada y profundizada dentro de un contexto de seguridad para la región.

 

Contenido de la CPU

La propuesta  busca identificar los delitos de carácter transnacional que afectan a la región, para homologarlos en las legislaciones de los países integrantes de la Unasur.

Se trata de por lo menos siete delitos, entre los que se encuentran los de trata de personas, tráfico  de migrantes, tráfico de estupefacientes y lavado de activos, que son inmanentes en  la región Suramericana.

“El objetivo es que los Estados podamos estructurar un sistema jurídico en el cual se proceda por iniciativa de los fiscales generales en los casos que se considere que están operando bandas criminales internacionales”,  manifestó Chiriboga Zambrano.

La Corte tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa de crear una Corte Penal para la región cuenta con el apoyo de los fiscales Generales de Colombia, Eduardo Motealegre y de Perú, Juan Antonio Peláez, de Perú, quienes expresaron, de manera pública, su respaldo a la propuesta.