Creación de la Corte Penal Internacional será expuesta al Primer Mandatario

 

Guayaquil, 26 de junio del 2012.- La iniciativa de creación de la Corte Penal Internacional (CPI), para los países de la Unión Suramericana, (Unasur), será presentada oficialmente a Rafael Correa, presidente de la República, para que sea una propuesta del Estado ecuatoriano, informó Galo Chiriboga, fiscal General.
Chiriboga Zambrano espera ser recibido por el Primer Mandatario para compartir los objetivos, conformación, y alcances de la Corte, que investigará y sancionará la delincuencia organizada transnacional en temas como: trata de personas, narcotráfico, tráfico de migrantes y peculado.
“Mientras la delincuencia se mueve fácilmente en nuestros territorios, las organizaciones estatales, es decir los estados, no presentamos una batalla  desde el punto de vista jurídico en el escenario internacional”, explicó el Fiscal General durante una entrevista de televisión.
En este sentido, Galo Chiriboga justifica la presencia de la CPI para que esos tipos de delitos sean juzgados. Además, dijo que también se entrevistará con Ricardo Patiño,  ministro de Relaciones Exteriores, quien sería el responsable de realizar el lobby internacional con el resto de países de la Unasur y afianzar el proyecto de creación de la CPI.
“Espero contar con el apoyo del Gobierno para seguir impulsando esta idea que sin duda es novedosa, pero que tiene complejidades desde el punto de vista jurídico-diplomático”, precisó el fiscal General.
Así también acotó que su propuesta ya recibió respaldos desde las fiscalías de Perú y Colombia. El viernes, 22 de junio, Eduardo Montealegre, Fiscal colombiano, durante su visita al Ecuador, hizo público su apoyo al planteamiento de crear una CIP.