Caso Resurgir: En el primer día de audiencia se recavaron 10 testimonios
Esmeraldas, 30 de Mayo 2012.- Durante el primer día de audiencia de juzgamiento contra ocho procesados del caso “Resurgir”, por el delito de tráfico ilícito, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la Fiscalía de Esmeraldas presentó los testimonios de diez testigos, entre civiles y policías.
El fiscal del caso, Ulises Rivadeneira, expuso las pruebas físicas que fueron reconocidas por los declarantes, evidencias como: Contrato de alquiler de un departamento a nombre del mexicano Héctor de Jesús Ramírez Martínez, ubicado en la ciudad de Guayaquil; el diseño de la marca “Pesca Parck”, elaborada por el mismo imputado; e informes de la Policía con el detalle del operativo de allanamiento a la vivienda de Eduardo Enrique Cedeño Cortez donde se encontró, entre otras cosas, 419.560 dólares.
Rivadeneira también presentó fotografías del bien inmueble donde habitaba Cedeño Cortez y funcionaba la “Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas” , lugar del hallazgo del dinero.
La segunda jornada de audiencia se instaló hoy, 30 de mayo del 2012 a las 09:15, en la segunda sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y en los próximos días se espera completar las versiones de más de setenta testigos, que han sido convocados en este caso.
Los procesados en este caso que están detenidos son: Galo Alfredo Carrera Vizuete, ex comandante provincial de Policía de Esmeraldas; Eduardo Cedeño Cortés; Celso Arroyo Mena; Guadalberto Mena Reina y Carlos Javier Muñoz Quiñones.
Mientras que tres inculpados: Héctor de Jesús Ramírez Martínez, mexicano; Christian Enrique Arana Vásquez y Gladys Cleotilde Vega Ávila, están prófugos. La Fiscalía solicitó a México la captura y extradición de Ramírez Martínez.
Cronología del caso
26 de agosto del 2011.- Arrancaron las investigaciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Judicial. Según investigaciones de la Policía Antinarcóticos esa organización utilizaba de fachada una entidad de ayuda humanitaria denominada Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador, (Fasae), para los envíos de droga hacia Europa y África. Ellos tenían autorización para enviar mercadería de ayuda humanitaria para los dos continentes, pero camuflaban la actividad en exportaciones de mariscos.
28 de septiembre del 2011.-
Se realizó el operativo en Tachina, al sur de Esmeraldas. Se decomisaron una tonelada de clorhidrato de cocaína, más de 556 dólares en efectivo, un cheque por 20 mil dólares y dos armas de fuego.
29 de septiembre del 2011.-
Se realiza audiencia de formulación de cargos y se dicta presión preventiva para los cuatro detenidos durante el operativo.
20 de enero del 2012.-
Culminó la etapa de instrucción fiscal.
27 de enero del 2012.-
La Corte Provincial de Esmeraldas negó el amparo de libertad interpuesto por Carrera Vizuete. A esta audiencia asistió el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.
07 de febrero del 2012.-
Segunda Sala de la Corte Provincial de Justicia Pichincha negó el recurso de hábeas corpus solicitado por Alfredo Carrera por supuestas violaciones al debido proceso por parte de la Fiscalía y del Juez.
23 de febrero del 2012.-
El juez temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, Ramiro Mendoza, acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y llamó a juicio a los ocho implicados en el caso por narcotráfico. A esta audiencia asistió Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General.
El fiscal Ulises Rivadeneira sustentó en audiencia el dictamen acusatorio. En esa misma audiencia se ratificaron medidas cautelares como la prisión preventiva y prohibición de salir del país para Galo Alfredo Carrera Vizuete (quien durante el operativo desempeñaba sus funciones de Comandante Distrital de la Policía).