Fiscal General del Estado tomó juramento a nueva Directiva de Nacionalidad Waorani

Fiscal General del Estado tomó juramento a nueva Directiva de Nacionalidad Waorani

 

Fiscal General del Estado tomó juramento a nueva Directiva de Nacionalidad Waorani

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, asistió como testigo de honor al acto de posesión de la nueva Directiva de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe) y de la Organización de la Nacionalidad Waorani de Orellana (Onwo), que se efectuó en El Coca la noche del martes 24 de abril.

En compañía de las autoridades locales de la provincia de Orellana, el fiscal Galo Chiriboga tomó juramento a la nueva dirigencia waorani que fue electa en el consejo de “pikenanis (ancianos) waos y que cuenta con el pleno reconocimiento legal del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

Este acto fue el preámbulo del nuevo recorrido que efectuó el Fiscal General del Estado por territorio waorani de las provincias de Orellana y Pastaza, el miércoles 25 de abril, en compañía de las ministras Carina Vance y Gloria Vidal, de las carteras de Estado de Salud y Educación, respectivamente, quienes escucharon las demandas en estos temas por parte de las familias waos de Tiguino, Cuchiyacu, Bataboro, entre otras.

En el último sitio, César Quimontari, presidente de la nacionalidad waorani en Orellana, mostró a las autoridades las presuntas afectaciones que causa la actividad petrolera en la zona. Entre ellos, la contaminación por ruido que ocasiona el pozo Cuchiyacu, así como la presunta descarga de desechos de hidrocarburos en los ríos de esta área.

Ante estas demandas, Galo Chiriboga planteó la conformación de una comisión de expertos que junto con la Fiscalía realizará un peritaje técnico para comprobar o no la veracidad de las denuncias, en especial en cuanto a la supuesta contaminación del agua. 

En su recorrido, las autoridades también escucharon a los habitantes de la comunidad de Tigüino. Allí la ministra Carina Vance visitó el Subcentro de Salud de la zona y escuchó las demandas de la población referidas a la entrega oportuna de medicamentos y suero antiofídico. También se habló de la atención con pertinencia cultural y de la implementación de un sistema de higiene que permita que en Tigüino y en el Centro de Emergencia de Shiripuno se pueda atender a las personas que provienen de poblados lejanos para evitar que su situación de salud empeore.

 

Una vez escuchadas las demandas de los hombres y mujeres waoranis, el Fiscal General y las ministras comprometieron una nueva visita al sector para julio próximo con la finalidad de comprobar avances en los compromisos adquiridos, entre ellos, en el entendimiento de los derechos de la nacionalidad waroani por parte de las empresas petroleras y en la intervenciones integral en Salud y Educación.