Pronunciamiento sobre el caso Dahik es competencia del Juez que lleva la causa
Quito, 26 de diciembre de 2011.– Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, aseguró que el pronunciamiento sobre el Juicio Penal No. 1058 – 2009 MA, iniciado contra Alberto Dahik Garzozi y otros por el presunto delito de peculado, es competencia del juez que lleva la causa.
Alberto Dahik, ex vice presidente de la República, solicitó que se sustituya la prisión preventiva dictada en su contra, por una medida sustitutiva o alternativa, conforme a las leyes vigentes en el Código Adjetivo Penal.
Sin embargo, es el Presidente de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, quien, como juez garantista, “tiene todas las atribuciones y facultades para resolver lo solicitado por el Alberto Dahik Garzozi”, explicó el Fiscal General en un oficio remitido a inicios de diciembre por la Institución a la Corte.
La respuesta del fiscal Galo Chiriboga, al traslado emitido en la última providencia de esta Sala respecto a la petición de Alberto Dahik, se sustenta en el Art. 426 de la Constitución que establece que los Jueces, autoridades administrativas y servidores y servidoras públicas, aplicarán directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, siempre que sean más favorables a las establecidas en la Constitución, aunque las partes no las invoquen expresamente.
En el oficio también se hace referencia a garantías como la igualdad ante la ley y la prohibición de toda discriminación, la presunción de inocencia, que obliga a respetar la libertad del acusado y la igualdad ante la justicia, como condición esencial.