CNJ1

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia acoge argumento de Fiscalía y ratifica llamamiento a juicio a presuntos implicados en cohecho

CNJ1Quito, 23 de diciembre de 2011.- Luego de más de seis horas de audiencia para resolver los recursos de nulidad y apelación, el Tribunal de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, acogió la solicitud de Cecilia Armas, delegada de la  Fiscalía General del Estado, de negar las solicitudes de los 10 presuntos implicados en el delito de cohecho.

Tras su deliberación, El Tribunal resolvió que no existen causas para declarar la nulidad del llamamiento a juicio y tampoco dio paso a la apelación solicitada por la defensa de los implicados, por lo que se ratificó en el llamamiento a juicio.

El Tribunal que negó los recursos estuvo conformado por el conjuez nacional y presidente subrogante de la Segunda Sala, César Solines Sacoto, y los conjueces nacionales Gerardo Morales y Patricio Edison Almagro.  

La fiscal Cecilia Armas, en su intervención, dijo que entre los argumentos presentados por la defensa, no existen fundamentos que sustenten los recursos de nulidad y de apelación, debido a que la Fiscalía presentó debidamente los elementos de convicción para presentar su acusación en el caso.

En cuanto al recurso de apelación de medidas cautelares solicitado por cuatro de los implicados, el Tribunal revocó la prisión preventiva que se les impuso en la audiencia del 28 de octubre y les restituyó las medidas sustitutivas que tenían al inicio del proceso, el 12 de mayo de 2010.

Estas medidas son el presentarse cada 15 días ante la autoridad y no salir del país. Quienes tenían prisión preventiva eran: Jorge Leonardo Morán Valverde; Nicolás Octavio Cevallos; Carlos Julián Rodríguez  Chafla y Juan Javier Cueva Rodríguez.

En opinión de la Fiscalía, los acusados, entre quienes se encuentran dos ciudadanos con Fuero de Corte, son presuntos autores de cohecho agravado, delito previsto y reprimido en el Art. 286 del Código Penal, con penas de entre 3 y 6 años de prisión y 67 dólares de multa.

Los acusados son: Nicolás Cevallos Bertulio y Marcos Santana Pincay, quienes a la fecha de su detención ostentaban el cargo de jueces de la Sala Cuarta del Tribunal Distrital de N° 2 de Guayas; y Carlos Rodríguez Chafla, quien cumplía labores de ayudante en el Juzgado Sexto de lo Civil en el mismo distrito. Además de Carlos Julián Rodríguez; Joe George Espinosa Ayala; Julio César Rumbea Camposano; Juan Javier Cueva Rodríguez; Rosa Amelia Ramírez Araúz; Jorge Leonardo Morán Armendariz; Juan Carlos y Francisco Javier Piñeiros Albuja.

De entre los acusados, Nicolás Cevallos Bertulio participa como candidato a juez de la Corte Nacional de Justicia, en el concurso abierto por el Consejo de la Judicatura de Transición. También aspiró al cargo de Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil, proceso realizado en marzo del 2011.

Este proceso se inició el 12 de mayo del 2010, al ser detenidos en delito flagrante los ahora investigados en una cafetería al norte de Quito, supuestamente cuando negociaban la compra de cargos dentro de la Función Judicial.