Fiscalía vincula a presunto autor intelectual en el “Caso Espinosa”

Quito, 20 de diciembre de 2011. (Red Fiscalía).- En la audiencia de vinculación para formulación de cargos que se realizó el martes 20 de diciembre en el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Pichincha,  Marco Esquetini, fiscal que tramita la causa por el asesinato de Francisco A. Espinosa Álvarez, manifestó que cuenta con la información necesaria, y los fundamentos suficientes para deducir una imputación y vincular a Patricio Renán Marchán Rivadeneira, como autor intelectual.

La vinculación se hace dentro de la instrucción fiscal que se sigue por el hecho ocurrido el 2 de septiembre del 2011 cuando Espinosa Álvarez fuera asesinado bajo la modalidad de sicariato en el sector de Miravalle, al nororiente de Quito,  mientras regresaba a su domicilio.

Esquetini añadió en la audiencia que, en las experticias de extracción de información y triangulación de llamadas, se llegó a establecer que Patricio M. mantenía contacto telefónico de manera frecuente con algunos de los presuntos autores materiales de la muerte de Espinosa A.

Según la Fiscalía,  los procesados pertenecen a una banda delincuencial, en contra de los cuales se formularon cargos por el delito de asociación ilícita, por parte de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, FEDOTI. Y,  de la Fiscalía de Personas y Garantías por asesinato. Investigaciones de las cuales se pueden derivar la tipificación de otros delitos.

La instrucción fiscal estará abierta por 30 días más, debido a la vinculación de Patricio M., quien está fuera del país desde el 19 de septiembre. En este tiempo la Fiscalía continuará recabando elementos de convicción para establecer la existencia material del delito y la responsabilidad de los procesados, los mismos que guardan prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social No.1 de Quito. Comunicación Social