casoresurgirResurgir-casoresurgir-fiscaliaecuadorinvestigacionesfiscalia

Fiscalía de Esmeraldas logra auto de llamamiento a juicio en caso Resurgir

casoresurgirResurgir-casoresurgir-fiscaliaecuadorinvestigacionesfiscaliaEsmeraldas, 20 de marzo del 2012.-  (Red fiscalía).  Ramiro Mendoza Defaz, juez Temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, acogió el pronunciamiento de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas y dictó auto de llamamiento a juicio contra ocho personas, presuntas autoras  del delito de tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en el caso conocido como Resurgir y que involucra a un coronel de la Policía Nacional.

Ulises Rivadeneira, agente fiscal a cargo del caso, sustentó el dictamen  acusatorio contra todos los implicados en la comparecencia de formulación de cargos que se realizó el 23 de febrero del 2012.
En aquella ocasión, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien asistió a esta audiencia efectuada en la ciudad de Esmeraldas,  manifestó que “la Fiscalía  está siempre vigilante para que  hechos delictivos que causan gran conmoción social, sean investigados y así se evite  que queden en la impunidad”.

Los procesados llamados a juicio son: Galo Alfredo Carrera Vizuete, quien a la fecha de su detención cumplía sus labores como Comandante de la Policía Provincial en Esmeraldas; Eduardo Enrique Cedeño Cortez; Carlos Javier Muñoz Quiñónez; Juan Alberto Ríos Vega (colombiano); Celso Farnet Arroyo Mena (colombiano), Crhistian Enrique Arana Vásquez (prófugo), Gladys Cleotilde Vega Avila (prófuga), y Héctor de Jesús Ramírez Martínez, ciudadano mexicano que también se lo conocía con los nombres de Octavio León Rodríguez y/o Henry José Betancourt Molero y para quien la Fiscalía solicitó a México su captura y extradición.

Las investigaciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Judicial en el caso Resurgir arrancaron el 26 de agosto del 2011. Gracias este trabajo, un mes más tarde se logró la captura para indagaciones de cinco de los ahora procesados. También se decomisó una tonelada de clorhidrato de cocaína y más de 500.000 dólares en efectivo.