Fiscalía emite un dictamen acusatorio en caso de peculado y enriquecimiento ilícito

Fiscalía emite un dictamen acusatorio en caso de peculado y enriquecimiento ilícito

 

Fiscalía emite un dictamen acusatorio en caso de peculado y enriquecimiento ilícito

Quito, 31 de enero de 2012.- Con la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha se realizó la audiencia de dictamen acusatorio en contra de Rommel Herrera, ex contador del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien presumiblemente desvió cerca de cuatro millones de dólares de fondos públicos para su beneficio personal.

En presencia del juez Freddy Sanmartín, la Fiscalía sustentó su dictamen con diversas pruebas que relacionan a Rommel Herrera, entre otras personas, con presuntos cobros y transferencias ilegales realizadas desde la cuenta del Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF) del Ministerio de Salud hacia cuentas particulares por más de tres años.

El presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito se cometió mientras Herrera trabajaba en el área de contabilidad del MSP, lo cual le permitía el acceso a las claves del eSIGEF. El procesado que guarda prisión preventiva desde julio del 2011, realizó varias transferencias hacia cuentas personales y de varios de sus familiares consanguíneos y políticos.

El fiscal José Miguel Jiménez mostró diversos elementos de convicción para sostener la acusación en contra de este ex servidor público, como movimientos bancarios de centenares de miles de dólares, documentos financieros, entre otros,  los mismos que no pudieron ser justificados por los procesados.

Sobre este punto, Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, dijo que le causaban extrañeza que el sistema financiero privado no haya generado alertas a las autoridades de control sobre los inusuales movimientos bancarios de estas personas, razón por la cual sugirió ampliar la investigación también hacia este ámbito.

Por su parte, Patricio Rivera, ministro de Economía, quien también asistió a esta audiencia, dijo que llamaba mucho la atención que las autoridades de control de la Dirección del MSP donde laboraba Herrera no se hayan percatado de esos movimientos inusuales de recursos.