IMG 20170308 WA0019

Ocho personas llamadas a juicio por delito de lavado de activos en caso ‘Atardecer’

IMG 20170308 WA0019

La fiscal Diana Salazar acusó a las ocho personas por su presunta participación en este delito.

Guayaquil, 8 de marzo del 2017.- Por pedido de la Fiscalía, la  jueza de Garantías Penales, Guadalupe Manrique, llamó a juicio a ocho procesados por el delito de lavado de activos, dentro del caso ‘Atardecer’. 

 

En su resolución, la jueza Manrique ratificó la prisión preventiva para siete procesados y sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario para otro procesado por ser de la tercera edad. Además dispuso que se mantenga la prohibición de enajenar los bienes de las ocho personas.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, realizada la mañana del miércoles 8 de marzo, la fiscal Diana Salazar acusó en el grado de autores a Javier M. G., Alberto M. G., César C. J., Daniel N. G. y Gustavo J. T. Mientras que como cómplices a los ciudadanos Jordy M. G., Harry A. A. y Fernando R. C.

La fiscal Salazar se abstuvo de acusar al ciudadano Juan N. N., por no encontrar suficientes elementos de convicción que demuestren su responsabilidad en los hechos investigados,

Durante la diligencia, la fiscal Salazar presentó los informes de investigación de la Unidad de Análisis Financiero, con los que se determinó un inusual movimiento bancario en las cuentas de los procesados. Asimismo un informe de interceptación y triangulación de llamadas telefónicas realizadas por los procesados. 

La Fiscalía también expuso los informes de la Superintendencia de Bancos y de Compañías, del Servicio de Rentas Internas y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

En la parte final de su resolución, la jueza Manrique dispuso el levantamiento de la medida cautelar de incautación de 23 compañías que no fueron vinculadas por la Fiscalía al proceso de lavado de activos, por lo que serán devueltas a sus propietarios.  

Las investigaciones

La Fiscalía evidenció en las investigaciones que entre el 2012 y 2016, se reportaron exportaciones de oro superiores a las recibidas en los Estados Unidos, lo que alertó sobre presuntas irregularidades vinculadas con el lavado de activos.  

En operativos liderados por la Fiscalía, el pasado 16 de junio del 2016 se allanaron 22 viviendas, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas a actos ilícitos, en las provincias de Guayas, El Oro y Pichincha.  

En estos allanamientos se decomisaron más de un centenar de vehículos, 47.000 dólares en dinero efectivo, 20 barras de minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación física y digital relacionada con la actividad que ejercían las empresas.

Un total de 9 personas fueron investigadas por su presunta participación en los inusuales movimientos de dinero a través de la exportación de oro hacia Estado Unidos, por parte de empresas privadas de Guayaquil, Quito y Machala.

Dato:

La Fiscalía acusó a los ocho procesados con base al artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito de lavado de activos.