WhatsApp Image 2017 03 07 at 15.14.17

Fiscalía busca implementar protocolos para la investigación de niños desparecidos

WhatsApp Image 2017 03 07 at 15.14.17

En el acto de inauguración estuvo presente el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

Quito, 7 de marzo del 2017.- El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, inauguró el taller ‘Técnicas de investigación, acción y respuesta preventiva a la desaparición de niños, niñas y adolescentes». El evento  se desarrolló en las instalaciones de la Policía Nacional, en Quito.


En su intervención, el Fiscal General manifestó que  «La desaparición de un menor es un gran problema para la familia y la sociedad, por ello, es importante que avancemos en cooperación, no solo en investigación,  sino en la inclusión de elementos tecnológicos e interinstitucionales».
El objetivo de este taller es la implementación de un protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes que estén en riesgo eminente. Allí los operadores de justicia analizarán los peligros a los que están expuestos y activarán dispositivos de ayuda, como redes sociales y medios de comunicación.
En este evento se capacitan 70 fiscales de diferentes unidades especializadas a escala nacional. El propósito es conocer las herramientas para la búsqueda de menores desaparecidos como  la Alerta Amber,  que contiene una serie de acciones que servirán para la búsqueda, localización y recuperación de niños que pueden estar en condición de peligro.
Por  su parte, el representante de Unicef en Ecuador, Grant Leaity,  expresó  su agrado al resaltar que Ecuador será el primer país en la Región en implementar el  Protocolo «Alerta Amber»,  que busca instaurar herramientas  para la búsqueda  de niños, niñas y adolescentes,  con inclusión de operadores de justicia y sociedad civil.
Este proyecto es promovido principalmente por: Unicef, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Ministerio de  Seguridad y  la Policía Nacional.
Dato:
Esta capacitación inició el martes 7  y concluirá el jueves 9 de marzo, en las instalaciones de la Policía Nacional, ubicadas en las avenidas Del Maestro y Galo Plaza.