90 días para instrucción fiscal en investigación por tráfico de drogas

Babahoyo, 16 de mayo de 2016.- La Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Pichincha (FEDOTI) abrió instrucción fiscal para 11 ciudadanos por tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala.

Desde el pasado 28 de agosto de 2015, la Fiscalía investiga a una presunta organización criminal dedicada al envío de drogas, desde las playas de Muisne (Esmeraldas).

Como producto de estas investigaciones, varios allanamientos fueron realizados el 13 de mayo del 2016,  en Guayaquil y Daule (provincia del Guayas), Muisne (Esmeraldas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), en el recinto de Mata de Cacao (Los Ríos), Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo).

El operativo dejó 11 personas detenidas, entre ellas un ciudadano extranjero, y la incautación de 74 kilos de droga, así como 7 vehículos, una finca en la parroquia Mata de Cacao, teléfonos celulares y dos armas de fuego (1 pistola y una subametralladora).

En la audiencia de formulación de cargos realizada en la Unidad Judicial de Babahoyo, ante el juez de garantías penales Carlos Albán, la Fiscalía de Pichincha presentó los elementos de convicción recaudados en las investigaciones contra la presunta organización delincuencial.

Entre los elementos constan los seguimientos y las escuchas autorizadas por orden judicial, información encontrada en los domicilios allanados, versiones de los agentes investigadores, entre otros.

El juez Albán acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los 11 ciudadanos. La instrucción fiscal durará 90 días.

La Fiscalía procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, por  tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

El alcaloide era camuflado en bloques y transportado para su acopio en lanchas rápidas que esperaban en alta mar, las mismas que trasladaban la droga hacia Centro América y México, posteriormente hacían los envíos a Europa, especialmente a Italia.