9 ciudadanos llamados a juicio por falsificar sentencias de tránsito

La Fiscalía presentó su dictamen acusatorio durante la audiencia desarrollada en la Corte Provincial de Manabí.

Bahía de Caráquez, sábado 23 de mayo de 2015.- Nueve personas, entre ellos un juez y secretario del Juzgado Tercero de lo Penal y de Tránsito de Bahía de Caráquez, fueron llamados a juicio por presuntamente falsificar sentencias condenatorias por contravenciones de tránsito y habrían cambiado por sentencias absolutorias falsas.

El fiscal Provincial de Manab, Vicente Párraga explicó que mediante una pericia documentológica y grafológica se comprobó que existen 17 sentencias condenatorias que fueron falsificadas como absolutorias, para evitar la reducción de puntos en la licencia de conducir y el pago de multas por contravenciones de tránsito.

En las investigaciones, la Fiscalía evidenció que existen dos sentencias (una condenatoria y una absolutoria) con un mismo número de trámite, es decir, por los mismo hechos.

Las sentencias originales habrían sido emitidas en el período 2010 -2012 y la falsificación de los documentos se habría efectuado en el 2014.

Según el fiscal Párraga las sentencias falsificadas tienen el nombre y supuesta firma del acusado Roy E., quién se desempeñaba como Juez Tercero de lo Penal y de Tránsito de Bahía de Caráquez.

Además, presuntamente habría firmado los oficios en los que se ordena que varias de las sentencias falsificadas sean llevadas a la Agencia Nacional de Tránsito.

Entre los implicados está la asistente del juzgado y tres ciudadanos quienes se habrían beneficiado de las sentencias falsificadas, así como otros dos ciudadanos que presuntamente eran tramitadores.

Cuatro de los acusados cumplen prisión preventiva, mientras que los otros cinco están prófugos, entre ellos el juez Roy E.

Para sustentar su acusación, la Fiscalía presentó como elementos de convicción las copias certificadas de 17 expedientes de contravenciones de tránsito que están archivados en el Juzgado Tercero de Garantías Penales y Tránsito de Manabí; además del informe de la pericia documentológica y grafológica, copias de depósitos bancarios, entre otros.

Debido a que el acusado Roy E. tiene fuero de Corte por ser juez, la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se desarrolló ante el Presidente de la Corte Provincial de Manabí, Walter Falconí, durante el viernes 22 de mayo de 2015.

Las investigaciones iniciaron por una denuncia del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, en las cuales se especifica que se estarían remitiendo oficios a la

Comisión de Tránsito y Agencia Nacional de Transito del Ecuador, en los cuales se adjunta supuestas sentencias absolutorias respecto a impugnaciones de citaciones por contravenciones de tránsito.

Dato:

La Fiscalía sigue el proceso por el delito de falsificación y utilización de documentos falsos, tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

AG