63 militares y policías fueron sentenciadas en caso FAE, 30S

 

Quito, 16 de junio del 2015.- A un año de pena privativa de libertad fueron sentenciados 63 ciudadanos por paralizar los servicios públicos en la  Base Aérea del antiguo Aeropuerto de Quito, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, 30S.

Así lo dio a conocer el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, la mañana de este martes 16 de junio, cuando notificó a las partes procesales la  sentencia por escrito. Los jueces también ratificaron el estado de inocencia de 8 personas.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía demostró que el 30S, estas personas participaron directamente en  la toma de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. De esta forma obstaculizaron el libre movimiento y tránsito de pasajeros dentro y fuera del país.

Entre las principales pruebas presentadas por la Fiscalía constan: videos de los distintos medios de comunicación que transmitieron los hechos, experticias de los análisis faciales de los procesados, informes de Criminalística y testimonios que corroboraron los hechos. 

El delito de paralización de los servicios públicos se encuentra tipificado en el artículo 158 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, sin embargo estos ciudadanos se beneficiaron del principio de favorabilidad por lo que se les aplicó la pena establecida en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Datos:

La audiencia de juzgamiento en este caso duró 23 días, inició el sábado 14 de marzo y concluyó la noche del lunes 6 de abril.  Entre tanto, la lectura de la resolución fue el miércoles 8 de abril del 2015.