5 policías son procesados por presunta alteración de evidencias tras desaparición de avioneta en Galápagos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 293-DC-2021
Santa Cruz (Galápagos), 24 de marzo de 2021.- Fiscalía procesó a cinco policías en servicio activo por el delito de alteración de evidencias y elementos de prueba: estarían involucrados en la desaparición de una avioneta que se encontraba en el aeropuerto de Isabela, en Galápagos, bajo cadena de custodia de la Policía Nacional y que era investigada.
La fiscal de Santa Cruz, Lleislayne Chuncho, en la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad Judicial de este cantón, presentó como elementos de convicción: los informes de investigaciones de la Policía Judicial y de la Aviación Civil, los informes de los allanamientos ejecutados a la Unidad de Policía Comunitaria, el informe de registro de la avioneta, reportado al Ecu 9-1-1; versiones del personal uniformado que se encontraba en la unidad policial, las actas del allanamiento a las oficinas de la Dirección de Aviación Civil (DAC) en el aeropuerto, en la que se incautaron once celulares; un computador de base y una laptop.
Además, Fiscalía presentó las versiones de funcionarios de la DAC, los partes policiales del hallazgo de la aeronave el pasado 8 de enero y los elementos levantados en el lugar, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, los certificados de funciones, turnos y lugar donde trabajaban los policías investigados. Sobre esa base se solicitó la prisión preventiva de los investigados.
El juez de Garantías Penales, Ramón Abad, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad para los policías Jonathan Alexander M. P., Luis Carlos Ch. A., Franklin Ramiro B. C., Julio Marcelo R. Ch. y Patricio A. D.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Contexto
El 8 de enero de 2021, una avioneta tipo Cessna Conquest II aterrizó en el aeropuerto de Isabela sin autorización de funcionarios aeronáuticos y con matrícula aparentemente alterada. Además, quienes se encontraban en la aeronave huyeron del lugar, dejándola abandonada.
La avioneta se encontraba en cadena de custodia de la Policía Judicial, una vez que Fiscalía inició una investigación previa por estos hechos, por un presunto delito de delincuencia organizada, a cargo de la fiscal de Santa Cruz, Lleslayne Chuncho.
El 17 de marzo, Fiscalía solicitó a la Unidad Aeropolicial que personal a su mando traslade la avioneta a Guayaquil, petición que no fue atendida, por no contar con pilotos –según la Policía– para el traslado de dicha aeronave.
Este lunes 22 de marzo, la aeronave –que aún se mantenía en el aeródromo– desapareció del lugar sin que se conozca con exactitud la manera y la hora en que sucedió el hecho. Por ello, Fiscalía dispuso, de oficio, la apertura de una investigación para determinar las causas y a los presuntos responsables de este nuevo hecho.
Ambas investigaciones se mantienen en reserva.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 292 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de alteración de evidencias y elementos de prueba (a la persona o el servidor público, que altere o destruya vestigios, evidencias materiales u otros elementos para la investigación de una infracción) con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123