34 años y 8 meses de prisión para culpables de asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 098-DC-2020
Guayaquil (Guayas), 29 de enero del 2019.- Con las pruebas presentadas por Fiscalía, entre ellas, la extracción de información a la memoria del celular de uno de los procesados –en la que constaban conversaciones a través de mensajes de texto y fotografías que guardaban relación con el crimen–, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad a Michael Alexander A. B. y Joe Milton C. Q., por el asesinato de Luis P. M., ocurrido el 3 de febrero del 2019.
En la audiencia de juicio, llevada a cabo en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Franklin Flores Catuto, presentó, también como pruebas, las versiones de testigos presenciales del hecho –entre familiares y amigos de la víctima–, que ayudaron a identificar plenamente a los autores del hecho.
A esto se sumó la comparecencia de otros trece testigos, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased).
Además se expusieron las pruebas documentales: el parte de detención, el acta de levantamiento de cadáver, el protocolo de autopsia, los informes de inspección ocular técnica y balística, el de reconocimiento del lugar y la explotación de llamadas y mensajes de texto de los celulares de uno de los procesados.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Isabel León, Guedis Cevallos y Marlon Castro, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y declaró como autores del hecho a Michael Alexander A. B. y Joe Milton C. Q.; y además de la pena impuesta, determinaron el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima, que deberá ser cancelado por cada sentenciado.
El día del hecho, Luis P. M. se encontraba en su domicilio, ubicado en la cooperativa de vivienda 4 de Marzo, en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, cuando fue interceptado por una motocicleta en la que viajaban dos individuos. Uno de ellos se bajó y le dispararle varias veces; acto seguido, huyeron del lugar de los hechos.
La víctima fue trasladada a un hospital donde falleció. Según las investigaciones de Fiscalía, el móvil del crimen serían discrepancias entre expendedores de drogas del sector y el control de jurisdicción para la venta de sustancias estupefacientes.
Dato jurídico
Fiscalía procesó a los sentenciados con base en lo dispuesto en el artículo 140, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes previstas en el artículo 47, numeral 5, (participación en el hecho de dos o más personas), que incrementa en un tercio la pena impuesta.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123