BzW-6uoCcAEYCmT.jpg

Tres militares en servicio pasivo llamados a juicio en caso 30S

Quito, 9 de octubre del 2014.- El pedido de la Fiscalía fue acogido. El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, llamó a juicio a  tres militares en servicio pasivo acusados  de incitar a la rebelión durante los hechos del  30 de septiembre de 2010 (30S). 

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada este 9 de octubre, la Fiscalía  acusó a Fabián A., Ramiro M. y Jorge C., y se abstuvo de acusar a Beton J. y Mauricio A. Por lo tanto, el dictamen subirá a consulta del superior, es decir del Fiscal Provincial de Pichincha. 

Según el fiscal de la causa, Francisco Rosero, los procesados  Fabián A., Ramiro M. y Jorge C. habrían participado en la revuelta policial del 30S, desde varios puntos estratégicos de la ciudad como el Regimiento Quito No.1, Ministerio de Defensa, Base Aérea del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre y Hospital de la Policía Nacional.

En la diligencia, el fiscal Rosero sustentó su acusación en varios elementos de convicción: pericias de identidad humana, transcripción de imágenes y audio, cotejamiento de voz, reconstrucción y reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, entre otros.

La audiencia se desarrolló en la Casa de Justicia de Carcelén y  fue declarada reservada por el tipo de delito que se investiga. En los próximos días, el Juez emitirá su resolución por escrito.