3.014 aspirantes se inscribieron para la carrera de fiscales a escala nacional

Quito, 18 de julio del 2014.- A escala nacional 3.014 ciudadanos se inscribieron para acceder a los 400 cupos disponibles para la formación inicial de nuevos fiscales. El proceso es impulsado por el Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Fiscalía General.

La fase de postulación, que se cerró el 10 de julio, es parte del  Concurso de Méritos y Oposición que arrancó con la convocatoria hecho por la Judicatura, el 25 de junio pasado.

Pichincha con 488, Guayas con 487 y El Oro con 220 son las provincias con mayor número de postulantes. En la segunda fase del concurso se receptarán las impugnaciones de la ciudadanía a los candidatos a la carrera de fiscales.

Mediante este concurso público se seleccionará a los 400 postulantes mejor puntuados, con un mínimo exigible de 80/100 puntos. A cada uno de ellos se otorgará una beca de estudios y formación en la Escuela de la Función Judicial.

Con este proceso de capacitación se busca contar con un banco de elegibles suficientes, que permita fortalecer institucionalmente a la Fiscalía General. Es decir, significará mayores recursos en la lucha contra la delincuencia y la optimización de la acción del Estado en el combate contra al impunidad.

Hasta la fecha, la Fiscalía cuenta con 830 fiscales, incluidos los 159 nuevos que recibieron sus nombramientos el 24 de junio pasado. De esta forma se cubrieron todas las vacantes y permitió incrementar el promedio a cinco fiscales por cada 100.000 habitantes. El objetivo es que en el transcurso del 2015 se llegue a ocho fiscales por cada 100.000 habitantes.

La preparación será de tres meses y la primera fase empezará en octubre con 200 postules. Los 200 restantes se capacitarán en el primer trimestre del 2015. Se prepararán en las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Está previsto que la formación sea teórica y práctica. Esta última se hará mediante actividades conjuntas con los actuales fiscales.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que el incremento del número de fiscales permitirá atender a la población, a través de los diferentes servicios que tiene la Fiscalía. Entre estos se encuentran las cámaras de Gesell (sistema de protección a las víctimas) y los centros de investigación de ciencias forenses que impulsa la actual administración.