25 testigos comparecieron en primera semana de juicio por muerte de 11 neonatos

 

Guayaquil, 19 de junio del 2015.- Tras la comparecencia del testigo 25 de los 40 citados por la Fiscalía, al mediodía de este viernes 19 de junio se suspendió la audiencia de juicio contra Aracely P. y Ricardo A. Los dos están acusados de delito inintencional por el fallecimiento de 11 infantes ocurrido en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, en el 2011.

En este entonces, Aracely P. y Ricardo A. ejercían los cargos de directora y jefe del Área de Neonatología del Hospital guayaquileño.

Durante la audiencia, la fiscal del caso, Margarita Neira, presentó informes sobre las pruebas relacionadas con las historias clínicas, exámenes de cultivo realizados en los pacientes, la inspección ocular de las instalaciones de la unidad de cuidados intensivos del área de Neonatología e informes de Criminalística.

Las personas que declararon este 19 de junio tienen relación con la parte técnica y de limpieza del hospital. Con sus testimonios confirmaron la hipótesis que maneja la Fiscalía en torno a la muerte de recién nacidos. Esto ocurrió por infecciones causadas por la bacteria intrahospitalaria o de ambiente (serratia marcescens), contraída  dentro de la casa de salud.

La investigación penal contra los dos ciudadanos se inició  tras el fallecimiento de  los 11 niños. De los cuales de tres se confirmó que su muerte fue por la propagación de la bacteria. En las investigaciones se determinó que esta bacteria se encontró en el área de Neonatología de esa casa de salud.  

La audiencia, que se la reinstalará a las 08:30 del próximo 22 de junio en el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, cumplió su quinto día y se encuentra en la fase probatoria. En esta además la defensa presentó un listado de 20 testigos.

El delito por el que se los procesa es de homicidio inintencional y que según el artículo 459 del Código Penal podría tener una pena de 3 meses a 2 años de prisión.