22 años de cárcel para procesado por violación a una mujer extranjera
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 828-DC-2021
Guayaquil (Guayas), 02 de septiembre de 2021.- La Fiscalía del Guayas obtuvo una sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad contra un procesado por la violación a una mujer de nacionalidad venezolana en su lugar de trabajo, utilizando amenazas e intimidándola con un cuchillo para perpetrar el delito.
Ocurrió en un local comercial ubicado en el centro de Guayaquil, el 25 de agosto de 2020.
En la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como pruebas: diez testigos, entre peritos médicos, psicólogos y agentes aprehensores e investigadores, el testimonio anticipado de la afectada (en el que identifica plenamente a su agresor) y del agresor (en el que se ubica en tiempo y espacio, en el lugar de los hechos).
Como carga probatoria documental, Fiscalía presentó los informes médico-legal, que demostró la materialidad de la infracción; el psicológico, que probó el daño emocional causado a la mujer; el investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada por un familiar, entre otras.
El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Isabel León, Juan Carlos Valle y Marlon Castro, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria contra el procesado Johnny Antonelly C. R. y el pago de 800 salarios básicos unificados (320.000).
Los magistrados también dispusieron de tratamiento psicológico y rehabilitación para la víctima, a través de una institución de salud de la provincia.
Contexto
Según la investigación de Fiscalía, el ahora sentenciado habría violentado sexualmente a su víctima, una mujer de nacionalidad venezolana, que laboraba en el local de propiedad del sentenciado, en dos ocasiones.
La mujer llevaba dos días en su nuevo trabajo.
El día de los hechos, antes de empezar su jornada laboral, fue ingresada –a la fuerza– a la parte posterior del local comercial por parte del agresor, quien utilizó un cuchillo para amedrentarla y cometer el delito. También la amenazó de muerte si contaba lo sucedido.
La víctima permaneció en el local aturdida por la agresión sexual, misma que se repitió a primeras horas de esa tarde. Luego de ser victimizada huyó del lugar, llegó a su domicilio y contó lo sucedido a sus familiares, quienes solicitaron la asistencia de la Policía Nacional.
Los uniformados se trasladaron al local donde se produjeron los hechos y aprehendieron al responsable, por considerar el delito como flagrante.
Luego fue trasladado a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, primer inciso, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad máxima de veintidós años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123