20 años de prisión por el delito de parricidio


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 785-DC-2023

20 años de prisión por el delito de parricidio


Lago Agrio (Sucumbíos), 15 de agosto de 2023.- A veinte años de prisión fue sentenciado Eddy Geovanny C. C. al ser declarado culpable del delito de parricidio, perpetrado contra su esposa de 20 años de edad.

La víctima estaba casada con el agresor y llevaban alrededor de siete años de relación y convivencia. Las versiones de familiares y allegados confirmaron que Eddy Geovanny C. C., la raptó de su natal Santander, en Colombia, cuando ella tenía 13 años de edad para traerla a vivir a la ciudad de Lago Agrio.


La pareja tuvo una hija, quien fue testigo y víctima colateral de todas las acciones perpetradas por el ahora sentenciado. Fueron años de agresiones físicas, verbales y psicológicas.

El día del crimen, las discusiones empezaron cuando Eddy Geovanny C. C. encontró una conversación de su esposa con otra persona, a través de una red social. Como consecuencia de la pelea le exigió que se fuera de la casa, pero, cuando ella hacía sus maletas, el hombre roció con gasolina al equipaje y a ella. Esta escena ya había ocurrido otras veces, pero esta vez le prendió fuego y huyó del lugar sin prestarle ayuda.


La mañana del 15 de mayo de 2014, los bomberos acudieron al lugar alertados de los vecinos por el incendio en la vivienda. Encontraron a la víctima en un tanque de agua hasta donde había corrido para salvarse de las llamas. Fue llevada a una casa de salud y posteriormente remitida a una unidad especializada para atender sus heridas en el Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.

Pese a los esfuerzos de los galenos, la mujer falleció un mes después por la gravedad de las heridas en el 64% de su cuerpo. Durante ese tiempo, la víctima narró a su hermana –quien la acompañó durante su agonía– y a la Policía, sobre los hechos de aquel día.


Desde entonces el agresor permaneció prófugo de la justicia, hasta 2021 en que fue detenido en Colombia y se inició el proceso de extradición. En mayo de 2023, Eddy Geovanny C. C. fue entregado –por la Interpol– a Ecuador para enfrentar el proceso penal.

El la audiencia de juicio, el agente fiscal del caso presentó los testimonios de la hermana e hija de la víctima, de la psicóloga y el médico tratante del Hospital Eugenio Espejo de Quito, de la médico legista que practicó la autopsia, del perito que realizó la inspección ocular técnica y de los bomberos que acudieron al lugar del siniestro para apagar el incendio.

Esas pruebas permitieron a los jueces declarar culpable a Eddy Geovanny C. C., del delito de parricidio, contemplado en el artículo 452 del Código Penal, vigente a la fecha de los hechos. Se le impuso una pena de veinte años de prisión y el pago de una multa de 35.000 dólares, como reparación integral a favor de la hija de la pareja.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123