2 sentenciados por secuestro, deberán cumplir 7 años de prisión


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 324-DC-2025

2 sentenciados por secuestro, deberán cumplir 7 años de prisión


Guayaquil (Guayas), 04 de abril de 2025.- El Tribunal Penal de Guayas que conoció el caso acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de siete años de pena privativa de libertad contra William Steven M. P. y Boris Enrique B. R., tras comprobarse su participación en el secuestro de un joven de 19 años, ocurrido el 30 de marzo de 2024, en el sur de Guayaquil.


Según la denuncia presentada por la víctima, ese día se encontraba en las calles 13 y Enrique Maulme, transitando en su motocicleta, cuando fue interceptado por tres personas armadas. Los agresores lo inmovilizaron y lo obligaron a subir a un vehículo.


En el interior del automotor, el joven fue agredido verbal y físicamente, sufriendo heridas en el rostro y en los brazos. Además, le sustrajeron 80 dólares en efectivo y su teléfono celular, y le exigieron los contactos de un familiar, a quien pidieron 800 dólares como rescate.


El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, que alertaron a la Policía Nacional. Los agentes ubicaron el vehículo involucrado a la altura del Mercado de la Caraguay. Allí detuvieron el automotor y aprehendieron a los presuntos responsables.

La víctima fue liberada y atendida por personal médico de la Cruz Roja.


Durante la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada encargado del caso presentó trece testimonios, entre ellos los de los agentes investigadores de la Unase, de los agentes aprehensores y de la víctima. Además, se incorporaron los informes investigativos policiales, los reportes telefónicos y la triangulación de llamadas de los celulares de los procesados y de la víctima.


Con base en estas y otras pruebas, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia –por unanimidad– contra William Steven M. P. y Boris Enrique B. R. Además de la pena privativa de libertad, se ordenó el pago de una multa de diez salarios básicos unificados y, como reparación integral a la víctima, una indemnización de 5.000 dólares por cada procesado.


Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro con una pena privativa de libertad de siete a diez años.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123