2 profesores llamados a juicio por presunta violación a menor en unidad educativa de Guayaquil
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 511-DC-2019
Guayaquil (Guayas), 18 de octubre de 2019.- Tras haber acogido la solicitud de Fiscalía, la jueza de Garantías Penales Fabiola Vega Carvajal dictó auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados Miguel Ángel P. N., y María Auxiliadora A. C., por su presunta participación en el delito violación a una menor de edad al interior de un centro educativo particular ubicado en el norte de Guayaquil, ocurrido en noviembre de 2017.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, del 17 de octubre, la Fiscalía Provincial del Guayas emitió dictamen acusatorio para el procesado, Miguel Ángel P. N., en calidad de autor directo del delito de violación, al ser quien supuestamente participó en el acto sexual.
Mientras que la ciudadana María Auxiliadora A. C. fue señalada como autora de esta infracción por presunta omisión, al considerarse “que estuvo presente en los hechos denunciados”.
El fiscal de la Unidad de Violencia de Género Francisco Campos expuso más de diez elementos de convicción recogidos durante la investigación que harían presumir la participación de los procesados. Entre estos destacan el testimonio anticipado de la víctima, R. R. R. M, y de la denunciante (madre), la evaluación psicológica de un perito de la Fiscalía y de una profesional particular, el informe genético forense, de trabajo social y de reconocimiento del lugar de los hechos.
Pese a que las partes procesales solicitaron la exclusión de varias pruebas, la Juzgadora consideró las anunciadas por Fiscalía y acogió el dictamen en todas sus partes. Tras el llamado a juicio, reiteró la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel P. N. y la prohibición de ausentarse del país y la presentación periódica ante autoridad judicial para María Auxiliadora A. C.
El procesado fue privado de su libertad el 17 de noviembre de 2017, un día después de que varios menores, entre 3 y 6 años de edad, lo identificaran como el profesor de Música que habría abusado de ellos, mientras impartía sus clases en el tercer piso de una unidad educativa.
Este caso de conmoción social tiene especial atención de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial del Guayas ante la existencia de dieciocho denuncias por los delitos de abuso y violación presentadas por padres de familia de este establecimiento educativo, en contra del exeducador y otros maestros.
Antecedentes
Cuando inició el primer proceso penal, por el presunto delito de abuso sexual, Miguel Ángel P. N. se acogió al procedimiento abreviado, ante lo cual se encuentra a la fecha cumpliendo una sentencia de cinco años de privación de libertad.
El 23 de abril de 2018, en la audiencia de juzgamiento, el juez Johan Briones impuso la sentencia de cinco años, además de una multa de cuarenta salarios básicos unificados (15.440 dólares) y 23.800 dólares como reparación integral a la víctima.
El ciudadano está inhabilitado para el ejercicio profesional de educador por diez años y tiene prohibido acercarse o establecer comunicación con la víctima.
En la audiencia, el procesado presentó disculpas y reconoció públicamente los hechos y su responsabilidad en el delito.
Miguel Ángel P. N. tiene otras catorce investigaciones abiertas, entre ellas, por un presunto delito de violación, por lo que –al darse una concurrencia de delitos– las penas pueden acumularse hasta llegar a un máximo de cuarenta años. Es decir, las sanciones contra el procesado pueden aumentar.
Dato jurídico
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123