2 procesados por tráfico de drogas y producción de explosivos, en concurso real de infracciones

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 596-DC-2022

2 procesados por tráfico de drogas y producción de explosivos, en concurso real de infracciones

Guayaquil (Guayas), 16 de agosto de 2022.- Dos personas fueron procesadas tras haber sido detenidas en un operativo liderado por Fiscalía y la Policía Judicial, la tarde del lunes 15 de agosto: en su poder se encontró material explosivo y drogas, al interior de un domicilio en el sector del Fortín, norte de Guayaquil.

En la audiencia respectiva, desarrollada la madrugada de este martes en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción ante el Juez de Flagrancia: el parte informativo y de aprehensión de los dos procesados, las versiones de los agentes investigadores y aprehensores, el material explosivo y la droga incautada en la vivienda, y otros elementos que se encuentran ingresados en la cadena de custodia de la Policía Judicial.

La jueza de Garantías Penales, Mónica Caicedo, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Steven Jesús S. B. y Luis Eduardo M. L. Además, giró las respectivas boletas de encarcelamiento contra los procesados y dispuso su traslado inmediato al Centro de Rehabilitación Social Masculino de Guayaquil.

Contexto

La tarde de este lunes, personal policial se trasladó al sector de El Fortín (bloque 2), luego de que fueran alertados por el Sistema de Seguridad ECU 9-1-1, que en el sitio se encontraba una camioneta reportada como robada (cuyo dueño apareció sin vida la noche anterior) a la altura del “Canal de la Muerte”, en el noreste de esta ciudad.

El fiscal Olmedo Vélez Fuentes y personal policial se trasladaron al lugar donde encontraron el automotor. Dos personas que salían de un domicilio –al notar la presencia policial– trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos por la Policía Nacional.

Al encontrarse en el tiempo estipulado como flagrancia, los agentes ingresaron al domicilio de los ahora procesados y encontraron dos tanques de gas vacíos, recortados y cargados con explosivos y sus respectivos detonantes.

Uno de los tanques tenía amalgamado en su interior ochenta y cuatro cartuchos de dinamita y diecinueve libras de nitrato de amonio, el otro contenía ochenta y ocho cartuchos de dinamita adosados con veinte cápsulas detonantes no eléctricos y veinte fragmentos de mecha de seguridad de treinta centímetros de longitud.

Adicionalmente, cada tanque tenía tres envases plásticos de gasolina y fragmentos de varillas de ocho milímetros. Según la Policía especializada, si estos artefactos explosivos hubiesen sido activados, habrían ocasionado una destrucción de hasta 80 metros a la redonda, de forma inmediata.

En el domicilio también se incautaron 325 gramos de cocaína y cuarenta y nueve gramos de marihuana, cuatro canecas de gasolina y un arma de fuego tipo cartuchera.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en los artículos 220, numeral 1, literal C; y, 362, inciso1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –en concurso real de infracciones–, que sanciona los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y la producción y distribución de explosivos, con penas privativas de libertad de cinco a siete años, y de siete a diez años, respectivamente.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123