159 nuevos fiscales se incorporan a la investigación procesal
Quito, 25 de junio del 2014.- Tras recibir los nombramientos, el martes 24 de junio, del Consejo de la Judicatura, 159 nuevos fiscales se integran a la gestión procesal a escala nacional.
La mañana de este miércoles 25 de junio, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, agradeció por la atención brindada por el Consejo de la Judicatura al requerimiento de contar con más agentes.
En la actualidad, la Fiscalía cuenta con 830 fiscales, incluidos los 159 nuevos que fueron seleccionados del banco de elegibles de la Judicatura. De esta forma se han cubiertos todas las vacantes. Esto permite incrementar el promedio a cinco fiscales por cada 100.000 habitantes.
“Con esto damos un paso significativo para potenciar la capacidad de la Fiscalía General del Estado”, manifestó Chiriboga Zambrano.
En rueda de prensa, el Fiscal General junto con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunciaron la convocatoria para acceder a 400 cupos de formación inicial de fiscales en la Escuela de la Función Judicial. De todos los postulantes se escogerán a los mejor puntuados, con un mínimo exigible de 80 sobre 100 puntos. Uno de los requisitos básicos para los aspirantes es que tenga título de abogado.
Según el Presidente de la Judicatura, ese nuevo proceso de capacitación para contar con un banco de elegibles suficientes. Para esto, el jueves 26 de junio se hará la convocatoria a través de los medios de comunicación. Desde el lunes 30 se podrán inscribir los postulantes a las becas de estudios a través del portal www.funcionjudicial.com
Este curso de preparación será de tres meses y en una primera fase que empezará en octubre con 200 postules y los 200 restantes, en el primer trimestre del próximo año. Se prepararán en las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca.
La formación será teórica y práctica, esta última lo harán en actividades conjuntas con los actuales fiscales.
La idea es que en el transcurso del 2015 se llegue a ocho fiscales por cada 100.000 habitantes.
“Esto permitirá contar con más fiscales para cubrir las necesidades ante el incremento de la población y ante los nuevos servicios que tiene la Fiscalía como las cámaras de Gesell y centros forenses”, aseguró el Fiscal General.