15 personas detenidas por los incendios forestales en Pichincha y Azuay


*Imagen referencial.

Quito, 17 de septiembre del 2015.- En los dos últimos meses, 15 personas fueron detenidas como presuntos responsables de los incendios forestales ocurridos en el país.

De estos aprehendidos, cinco procesados se encuentra con prisión preventiva a pedido de la Fiscalía. Así lo informó el fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga.

Entre los que se encuentran con prisión preventiva están Luis H., Édgar V. y Jonathan Ll. Los tres fueron detenidos el miércoles 16 de septiembre, en la entrada del Teleférico, occidente de Quito.  Luego de la audiencia de formulación de cargos realizada la madrugada de este 17 de septiembre, los tres quedaron con prisión preventiva y el juez aceptó los 30 días para la investigación fiscal del caso.

También está con prisión preventiva José L., quien fuera detenido el 8 de septiembre en la avenida Maldonado (sur de la capital).

El quinto detenido con prisión preventiva está en Cuenca. Se trata de Jefferson Q., por presuntamente ocasionar el incendio ocurrido en el sector Migüir, Parque Nacional Cajas, el domingo 13 de septiembre. Allí fueron afectadas más de 40 hectáreas de esta reserva natural.

Acogiéndose al procedimiento directo, la audiencia de juicio en este caso será el miércoles 23 de septiembre en el Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

Entre tanto, cuatro adolescentes fueron procesados tras la audiencia de formulación de cargos del 26 de agosto en la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores de Pichincha. Para ellos, el juez decidió medidas cautelares; es decir, deberán presentarse cada 8 días ante juez y tienen prohibición de salir del país.

Beatriz C., Vicente P. y Gerardo M. (estos dos últimos detenidos en El Cinco y sector del Itchimbía, respectivamente, el 12 y 15 de septiembre) se encuentran con medidas sustitutivas.

Otras tres personas quedaron en libertad, luego de que no se contara con los suficientes elementos de convicción en su contra.

Wilson Toainga explicó que la Fiscalía determinará en cada uno de estos casos si la presunta infracción se enmarca en el delito tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COPI). Este determina que la persona que provoque incendios en bosques nativos, plantados o páramos será sancionada con uno a tres años de pena privativa de libertad.

Asimismo el inciso 3 del Art. 246 establece que: “Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años de pena privativa de libertad”.

El Fiscal Provincial de Pichincha indicó que ninguno de los 14 detenidos en esta provincia es por el incendio forestal ocurrido en Puembo (este de Quito), como consecuencia de lo cual fallecieron tres bomberos.

En este tipo de casos, la Fiscalía se respalda en las pericias realizadas por la Policía Judicial y con la ayuda de pruebas recolectadas por el Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Ambiente y otras instituciones.

Dato

En las demás provincias afectadas por los incendios forestales no existen personas detenidas.