13 años de pena privativa para autor de muerte de joven en Calvas
El fiscal Fernando Heras presentó el testimonio de 15 testigos durante la audiencia de juicio.
Calvas, 29 de enero de 2016.- Con las pruebas presentadas, la Fiscalía Provincial de Loja comprobó que Fabricio P. apuñaló y mató a Libia Mejía. Por ello el Tribunal de Garantías Penales de Loja lo sentenció a 13 años de pena privativa de libertad por homicidio.
Los jueces declararon la culpabilidad por este tipo penal a pesar de que la Fiscalía acusó por asesinato, en la audiencia de juzgamiento desarrollada el 26 y 29 de enero de 2015, en Loja.
El fiscal Fernando Heras basó su acusación en evidencias encontradas en la escena del crimen, ocurrido el 10 de noviembre de 2014, en el barrio San Juan Chile, cantón Calvas.
Según la teoría del caso del fiscal Heras, Fabricio P. ingresó a la vivienda de la víctima, de 24 años, cuando se encontraba sola. Al interior del inmueble conversaron y cuando la joven se dio la vuelta la habría apuñalado nueve veces por la espalda.
La Fiscalía presentó la pericia de cotejamiento de huellas dactilares tomadas de una caja de cartón manchada con sangre, encontrada en la escena del crimen. Con esto se comprobó que las huellas dactilares corresponden al sentenciado.
Una pericia de ADN fue otra de las pruebas expuestas por la Fiscalía. Esta se efectuó con una muestra de sangre tomada del estuche de un arma blanca que se encontró en la casa del sentenciado. Esto permitió evidenciar que la sangre pertenece a la víctima.
También fueron presentadas al acta del levantamiento del cadáver y los informes de autopsia, reconstrucción de los hechos y levantamiento de indicios. Además se expuso como prueba material el arma blanca, el estuche y la caja de cartón.
Durante la audiencia la Fiscalía presentó el testimonio de 15 testigos, entre ellos los padres de la víctima, quienes encontraron el cadáver. Además participaron los agentes de Criminalística de la Policía que levantaron las evidencias y los peritos que efectuaron el examen de ADN.
Fabricio P. fue capturado en junio de 2015, durante un allanamiento liderado por la Fiscalía, a su vivienda ubicada en el mismo sector.
El artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el homicidio con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. Mientras que el asesinato es sancionado hasta con 26 años de pena, según el artículo 140 del mismo cuerpo legal.