12 procesados llamados a juicio por tráfico de drogas a gran escala en Galápagos


En Galápagos, en audiencia de dictamen, la Fiscalía acusó a 12 procesados por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

San Cristóbal, julio 29 de 2015.- Ante la presentación del dictamen acusatorio por parte del fiscal Julio Vacacela, la jueza de Garantías Penales (e) de San Cristóbal, Alexandra Arroyo, llamó a juicio a 12 personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el 24 de julio de 2015, el fiscal Vacacela, acusó a los 12 procesados, según lo estipulado en el artículo 220 numeral 1 literal d, por tráfico de drogas a gran escala.

En la diligencia, Vacacela presentó su dictamen en base a los informes  presentados por la Unidad Antinarcóticos, entre los que detalla, el acta de verificación y pesaje de la droga incautada, la prueba de identificación preliminar y el examen químico realizado al alcaloide, los partes de detención y versiones de los detenidos. 

Además expuso el resultado de las investigaciones de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, (ULCO), de la Policía Nacional.

Vacacela indicó que la Fiscalía se encuentra a la espera de que el Tribunal de Garantías Penales, avoque conocimiento de la causa y fije fecha para la audiencia de juicio.

Según la Fiscalía, en operativo realizado junto al ULCO y la Armada Nacional, el 21 de febrero del 2015, se interceptó al buque pesquero ‘Jack Mar’, a 100 millas náuticas al sur de las Islas Galápagos; en la embarcación se encontró 2 toneladas de cocaína, distribuidas en 2.000 bloques que presentaban como distintivos en su parte externa, las palabras ‘Tesa’ y ‘Taxi’.

De igual manera, en la acción se procedió a la detención de 9 personas, que se encontraban en la embarcación de bandera ecuatoriana; a otras tres personas, se los vinculó durante el proceso investigativo. Todos los procesados son ecuatorianos.

Según el fiscal Vacacela, las organizaciones narcodelictivas utilizan el método del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), donde ubican mediante rastreo, la droga tirada y dejada en alta mar, por parte de las embarcaciones que realizan estas actividades.

Las dos toneladas incautadas en este operativo, aparentemente provenían de Colombia e iban a ser trasladadas, vía marítima, a México y Estados Unidos.