12 años de reclusión para ocho directivos de cooperativa de ahorros y crédito en Loja

Loja, 03 de marzo del 2016.- A 12 años de reclusión mayor fueron sentenciados ocho ciudadanos por peculado en una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Loja.

Así lo decidió el Tribunal de Garantías Penales de Loja, tras la audiencia de juzgamiento que culminó la noche del martes 2 de marzo.

La fiscal del caso, María Judith Mora, explicó que según el informe de auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en la cooperativa se ocasionó un perjuicio de 10’394.612,12 de dólares, entre el 2009 y mayo del 2014. Esto debido al mal manejo del dinero de los depositantes.

Edgar V., exgerente; Marco P., exoficial de crédito; Lady A., excontadora; Luz C., exjefe de inversiones; Carlos E., exintegrante del Consejo de Administración; María C., esposa del exgerente; Guido J. y Víctor R., entregaron préstamos irregulares a funcionarios y a otros socios, sin documentación de respaldo e incumpliendo los estatutos. En algunos casos no se cobraron intereses.

Para sustentar su acusación, la fiscal Mora presentó como pruebas el informe de auditoría SEPS y el examen contable efectuado por un perito designado por la Fiscalía. Así como los certificados de depósitos de los cuenta ahorristas que no recuperaron su dinero, libretas de ahorros, el reglamento interno de la cooperativa, versiones de testigos, entre otros.

Esta cooperativa de ahorro y crédito tenía 644 socios, en su matriz ubicada en Loja y dos sucursales en ese mismo cantón. Por los problemas financieros cerró el 11 de diciembre de 2014.

El perjuicio económico ocasionó problemas de liquidez y solvencia. Por ello cuando algunos socios solicitaron retirar su dinero, este no fue devuelto.

Dato:

El peculado está tipificado en el art. 257 del Código Penal y establece que “serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados”.