10 guías penitenciarios son declarados culpables por la fuga en “La Roca”
A un año de prisión fueron sentenciados 10 de los 13 procesados por la fuga de 18 personas privadas de su libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social N° 2, conocido como “La Roca”, hecho suscitado el 11 de febrero de 2013.
El Tribunal Undécimo de Garantías Penales del Guayas resolvió imponer esta pena al final de la audiencia de juzgamiento realizada el 24 de febrero del 2014.
En la diligencia, la Fiscalía presentó los elementos de prueba que recopiló durante la etapa de instrucción y que le sirvieron para demostrar la responsabilidad en la comisión del delito.
Todos los sentenciados cumplían el rol de guías penitenciarios y serán puestos en libertad debido a que cumplieron la pena impuesta al haber permanecido un año de privación de su libertad.
Otros dos procesados, pertenecientes al área administrativa del reclusorio, fueron declarados inocentes, y otro por encontrarse en calidad de prófugo, su juzgamiento fue postergado hasta ser capturado y puesto a órdenes de las autoridades.
El fiscal Santiago Rivadeneira, quien intervino en la audiencia, indicó que entre las pruebas presentadas constan los videos transcritos por los peritos de Criminalística sobre lo que sucedió el día de la fuga y los informes de reconstrucción de los hechos, el reconocimiento del lugar y el parte de aprehensión de los sospechosos.
En la audiencia, la Fiscalía recordó que los 18 PPL fugaron por la parte posterior del reclusorio, escalando los muros y con dirección al río Guayas, donde aparentemente una canoa esperaba por ellos. Todos fueron recapturados a través de una campaña de recompensa