Fiscalía convoca a familiares para identificar a 11 víctimas de la masacre de Tamaulipas

Cuenca y Quito, miércoles 20 de mayo del 2015.- La Fiscalía General del Estado convoca a los familiares de emigrantes que habrían desaparecido durante su travesía hacia Estados Unidos, mientras transitaban por México entre el 1 de enero y el 23 de agosto del 2010.

El pedido es que aporten con información y documentación relevantes sobre estas personas. Este llamado de la Fiscalía es en respuesta al requerimiento de la Procuraduría General de México, que busca identificar a 11 cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, México, el 23 de agosto del 2010.

De allí que la Fiscalía General del Estado ecuatoriano solicita a los familiares información como la descripción física de sus parientes, además de que si tenía tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles.

De acuerdo con el pedido de la Procuraduría mexicana también es muy importante la documentación que contenga huellas dactilares, fotografías o datos de identificación de los emigrantes desaparecidos.

Además, de ser posible, radiografías dentales o expedientes clínicos dentales. También se tomarán muestras biológicas de sangre, saliva o cabello de los familiares, para sus respectivos análisis del perfil genético. En Azuay, por ejemplo, la ciudadanía puede acudir a la Fiscalía Provincial, ubicada en las calles Borrero y Bolívar de Cuenca.

Allí deberán contactarse con Alberto Machuca, asesor de Fiscalía Provincial, a quien deberán entregar la información y los documentos. Luego los familiares serán remitidos a la Unidad de Peritaje Integral (UAPI).

En esta oficina, el médico legista se encargará de tomar las muestras biológicas. En cambio, los ciudadanos de Cañar pueden acudir a las oficinas del Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía del Cañar, en las calles Bolívar y Tres de Noviembre de Azogues.

En todo el país, los ciudadanos que consideren que sus familiares habrían desaparecidos en su paso por México camino a Estados Unidos pueden acudir a entregar su información en las Fiscalías Provinciales.

La información, documentación y evidencias que se recopilen en Ecuador serán enviadas a la Procuraduría General de México, para el cotejamiento con el perfil y muestras genéticas de las 11 víctimas de la masacre de Tamaulipas.

Sentencia y procesos por las víctimas En la matanza ocurrida en el 2010 fallecieron 72 migrantes (58 varones y 14 mujeres) indocumentados de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil. Entre ellos estaban cinco ecuatorianos que fueron reconocidos como Leonidas Yupa Chimborazo, Elvia Pasochoa Masaquiza, María Magdalena Tipantaci, Cristian Caguana y Rosa Amelia Panza.

Además, Freddy Lala, oriundo de la provincia del Cañar, fue uno de los dos únicos sobrevivientes de la masacre ocurrido en Tamaulipas. Por el caso de Lala, tras la audiencia de juicio del 9 de agosto del 2012 en Cañar, se sentenció a José Arcesio Vásquez, a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por tráfico ilegal de migrantes.

En esta diligencia, Lala reconoció que con Vásquez pactó para que lo llevara a Estados Unidos a cambio del pago de 11.000 dólares. Asimismo, el 14 de febrero del 2013 en Chimborazo, José Arcesio Vásquez recibió la pena de 16 años de reclusión mayor extraordinaria por la muerte de Telmo Yupa. El 19 de diciembre del 2011 en Azuay, Carlos Guzmán fue sentenciado a 8 años de reclusión mayor por el fallecimiento de Rosa Amelia Panza.

En procesos por las muertes de Tipantaci, Pasochoa y Caguana no se llegó a sentencias. Entre tanto, según informaron las autoridades mexicanas, los emigrantes habrían sido secuestrados por un grupo armado (los Zetas), cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Presuntamente les ofrecieron trabajar como sicarios, pero ellos se negaron.

Ante esa negativa, los secuestradores les habrían disparado. En México este caso es investigado por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con el Código Penal Federal.

En ese país, el 13 de octubre del 2010 se inició un proceso penal en contra de siete presuntos responsables de la masacre.