Peculado Cuerpo Bomberos

A ocho años fueron sentenciadas dos personas por peculado en Riobamba

 

Peculado Cuerpo Bomberos

El fiscal George Sotomayor sustentó su acusación ante el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo.

Riobamba, 11 de abril de 2017.- Roberto S. y Hugo O. fueron encontrados culpables como autores de peculado y sentenciados a ocho años de privación de libertad, por su participación en la compra de tres motobombas para el Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Además, el Tribunal ordenó el pago de 91.453,29 dólares como medida de reparación integral al Estado.

La audiencia de juicio se desarrolló el lunes 10 de abril de 2017, en el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, ante los jueces: Jhonny Badillo, Miguel Chamorro y  Jenny Ramos, quienes consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía probaron la existencia del delito.

El fiscal George Sotomayor manifestó que los sentenciados suscribieron un contrato para adquirir tres motobombas con capacidad de 1500 galones cada una, para el Cuerpo de Bomberos de Riobamba, por 277 750  dólares. Pero en realidad, las bombas que compraron almacenaban 792,06 galones cada una y su costo fue de USD 186 000 USD.

Roberto S. se desempeñaba como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y Hugo O. era  el proveedor en todo tipo de compras. Al momento estas personas se encuentran prófugas de la justicia.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se pueden mencionar: el Examen Especial de disponibilidades a bienes de larga duración realizado por la Contraloría General del Estado, donde se comprobó que las motobombas no almacenaban 1500 galones como constaba en los términos de referencia que sustentaron la compra.

También presentó una experticia contable. Allí se determinó la existencia de un perjuicio al Cuerpo de Bomberos de Riobamba por 91.453,29 dólares.

La Fiscalía comprobó que Hugo O. entregó proformas ficticias de supuestas empresas proveedoras, que no tenían dirección domiciliaria, por lo que no pudieron ser ubicadas.

El hecho se conoció por la denuncia presentada en la Fiscalía de Chimborazo por  parte del Director Regional 6 de la Contraloría General del Estado.

Datos:

El delito de peculado está tipificado en el Art. 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)  y sanciona con penas que van de 7 a 13 años.