A cinco días se reduce el proceso de devolución de los vehículos recuperados
Quito, 19 de febrero del 2015.- Si su automotor fue retenido en una batida policial porque se olvidó los documentos en su casa, no recuerda dónde lo estacionó y se lo llevó la plataforma o fue recuperado en un allanamiento policial y se demuestra que no fue involucrado en algún delito, usted puede recuperarlo en menos de una semana.
Esto gracias al Sistema Integrado de Atención a Fiscalías (SIAF) diseñado por la Fiscalía General del Estado, que reduce de dos meses a tan solo cinco días el tiempo de devolución de los vehículos que fueron retenidos y trasladados a los Centros de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial (PJ).
La disminución del tiempo es posible porque se generan en el sistema electrónico todos los documentos necesarios para el trámite de las instituciones que intervienen en el proceso: Servicio de Rentas Internas (SRI), Criminalística, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Estas instituciones tienen un usuario y una clave de acceso para atender los requerimientos a través del Sistema.
En el proceso para recuperar los automotores primero el automotor debe ser trasladado al Centro de Acopio y la Policía ingresa los datos al SIAF para generar el oficio con la información que llega al fiscal de actuaciones administrativas, en Quito. A este documento se adjuntan el parte policial y la hoja de ingreso.
Segundo, mediante tres oficios más que se genera en el sistema, el fiscal dispone a Criminalística que realice las pericias respectivas al automotor y solicita al SRI el historial de transferencia de dominio y la certificación del último propietario y a la ANT donde se solicita historial del automotor, certificados de gravamen y matrícula.
Paralelo a este proceso, el fiscal busca al propietario del automotor, quien debe justificar que el bien es suyo, con facturas o con contratos.
Y por último el fiscal recibe la información solicitada a las instituciones y analiza que todo está en regla, de allí se ordena la devolución del automotor.
En este proyecto piloto, donde intervienen tres fiscales, se encuentran los automotores que fueron ingresados a los dos Centros de Acopio que la PJ tiene Quito, entre el 26 de noviembre del 2014 y el 06 de febrero del 2015.
Las motos y autos que entran en este proceso de devolución son aquellos que no registran problemas como adulteración de las series del motor y/o chasis, clonación o que estén involucrados en delitos.
Si usted necesita consultar el dato de su vehículo extraviado ingrese al portal www.fiscalia.gob.ec y entre en la pestaña:
Datos:
Al proyecto piloto se ingresó la información de 193 vehículos de los cuales 154, según el sistema informático de la Policía Nacional, no se reportan como vehículos inmersos en un delito.
De los 154 autos, en 50 se han cumplido con todas las diligencias y el trámite se encuentra en espera del propietario actual. De estos 50, 18 carros ya tienen disposición para ser devueltos y ocho han sido retirados.
Sin embargo, de los 193 vehículos ingresados a la plataforma, 39 autos reportan algún problema y sus casos se ha remitido a las fiscalías especializadas para las investigaciones pertinentes.