Al exGerente de Petroecuador ahora se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito


El fiscal Franklin Bravo reformuló cargos contra el exgerente de Petroecuador.

Quito, 10 de agosto del 2016.- Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, fue el principal elemento de convicción presentado por el fiscal Franklin Bravo en la audiencia de reformulación de cargos en contra de Álex B., exgerente de Petroecuador, por su presunta participación en enriquecimiento ilícito.  Anteriormente era investigado por tráfico de influencias.

Al finalizar la audiencia, realizada la mañana de este 10 de agosto,  la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha ratificó la prisión preventiva que pesa sobre Álex B., esto como una medida para garantizar su presencia durante el proceso penal. Además, el procesado continúa con la prohibición de enajenar bienes y mantiene bloqueadas sus cuentas bancarias.

El pasado 16 de mayo, Franklin Bravo, fiscal de delitos contra la Administración Pública, inició un proceso penal en contra de Álex B., por  tráfico de influencias. En esa audiencia, la Fiscalía presentó documentación que evidenciaba su presunta participación en procesos precontractuales y actos administrativos que estarían vinculados de forma directa a empresas en las que sus familiares trabajan o son accionistas. 

Sin embargo, un nuevo informe de auditoría realizado por la Contraloría General del Estado, durante el período en el que Álex B. fue funcionario de Petroecuador, determina indicios de enriquecimiento ilícito. Serían 544.184,79 dólares que fueron  depositados en las cuentas de Álex B., que no tienen documentos de respaldo que indiquen el origen de los fondos.

El procesado ingresó a Petroecuador el 1 de junio del 2006 y ocupó diferentes cargos hasta ser Gerente General. Su salida de la institución se registró el 14 de abril del 2016. 

Tras la reformulación de cargos, el plazo de la instrucción fiscal se incrementó 30 días más.

El enriquecimiento ilícito está tipificado en el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el mismo que sanciona este tipo de delito con una pena privativa de libertad que va desde los tres hasta los diez años.

Datos:

La Fiscalía investigó este caso desde el 9 de mayo del 2016, el mismo que fue reforzado con la denuncia presentada por Pedro Merizalde, presidente ejecutivo de la empresa pública Petroecuador.

Alex B., exgerente de Petroecuador, fue detenido el 16 de mayo del 2016  durante un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en Quito.