IMG 20170426 WA0011

Se ratifica la prisión preventiva contra procesado por el asesinato de turistas argentinas

IMG 20170426 WA0011

La fiscal Jenny Paliz sustentó los argumentos jurídicos para negar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva.

Santa Elena, 26 de abril del 2017.- Con base a los argumentos de la Fiscalía, la Sala Única Penal de la Corte Nacional de Justicia de Santa Elena ratificó la orden de prisión preventiva que pesa en contra de Juan Carlos P., procesado por el asesinato de las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni.

Esta resolución judicial fue dictada en audiencia convocada el 26 de abril del 2017, tras analizar el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado para dejar sin efecto la medida de privación de libertad.

En la diligencia, la Sala declaró como improcedente este pedido y acogió los argumentos jurídicos de la Fiscalía que justifican la aplicación de la prisión preventiva.

La fiscal del caso, Jenny Paliz, indicó que se han cumplido todos los requisitos legales establecidos en el art. 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para mantener dicha medida cautelar.

Uno de esos requisitos es el hecho de que existen indicios de que las medidas no privativas de libertad son insuficientes para asegurar la presencia del procesado en el juicio. Además, hay elementos de convicción claros y precisos de que el procesado tendría una presunta participación en el hecho.

La fiscal Paliz relató que uno de esos elementos tiene relación con el informe de ADN, que revela la existencia de una muestra genética de Juan Carlos P. en la escena del crimen.

Este resultado motivó la detención de Juan Carlos P., el pasado 14 de noviembre del 2016. Así inició este proceso judicial que es el segundo relacionado con el asesinato de las jóvenes argentinas.

El primer proceso terminó, el 17 de agosto del 2016, con una pena de 40 años de privación de la libertad para Segundo P. y Eduardo D.

En este caso, la Fiscalía demostró que ambos ciudadanos participaron en el asesinato de las ciudadanas argentinas en una casa de la comuna Montañita y posteriormente arrojaron los cuerpos por sitios aislados y llenos de maleza.

Las extranjeras fueron encontradas sin vida el 26 y 28 de febrero del 2016.