Se ratificó sentencia de ocho años contra acusado de abuso sexual a un niño
La audiencia de apelación se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena.
Santa Elena, 24 de abril del 2017.- Con base a los argumentos de la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena ratificó la sentencia de ocho años de privación de libertad impuesta al pastor evangélico Freddy C., por abusar sexualmente de un niño de cinco años de edad.
De esta manera se negó el recurso de apelación presentado por el sentenciado, con el propósito de dejar sin efecto la pena impuesta en su contra por un Tribunal de Garantías Penales de esta provincia.
En este proceso, la Fiscalía fundamentó su acusación con las pruebas recopiladas durante el proceso investigativo.
Entre estas constan el examen psicológico que reveló la afectación que tiene el niño producto del delito y los testimonios de personas cercanas a la víctima, como la maestra y la madre. Además el informe investigativo y el reconocimiento del lugar de los hechos.
La fiscal del caso, Jenny Paliz, explicó que las pericias psicológicas realizadas al menor permitieron obtener información relevante para identificar al procesado como el autor del delito y sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Según la fiscal, el acto atribuido al sentenciado se enmarcó en el delito de abuso sexual, el cual se tipifica cuando una persona, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal.
La audiencia de apelación se efectuó el 17 de abril pasado.
Dato:
Según el art. 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el abuso sexual se sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, cuando la víctima es menor de 6 años.