Tres personas son sentenciadas en caso ‘Valija Diplomática’

 
El fiscal Iván Ron demostró con pruebas testimoniales y documentales que los procesados actuaron con premeditación en el caso Valija Diplomática.

Quito, 22 de abril del 2016.- Gerardo M., María L. y Gabriel R. fueron declarados culpables y sentenciados a 8 años de privación de libertad. La Fiscalía demostró que ellos son autores del envío de 13.56 kilos de droga líquida en la valija diplomática, en enero en 2012.

Los ahora sentenciados también deberán cancelar 21.960 dólares, equivalentes a 60 salarios mínimos vitales.

Los jueces Milton Maroto, María Elena Lara y Fanny Altamirano resolvieron con base en las pruebas presentadas por Fiscalía. Estas demostraron que los tres acusados actuaron con premeditación

Además, indicaron que existen antecedentes de este caso, porque cinco personas fueron sentenciadas en Italia con diferentes penas por haberse demostrado la comisión del delito.

Este hecho se registró el 11 de enero del 2012, cuando la Policía italiana halló droga líquida en una valija diplomática ecuatoriana, con destino a Milán.

En los alegatos finales, el fiscal Iván Ron manifestó que en las fichas de reconocimientos de huellas dactilares y formularios para la obtención de pasaportes se demostró que Gerardo M. no tenía los mismos razgos de identificación que Julián Muñoz, a quien le había suplantado la identidad.

También se presentó un informe de registro de ciudadanía de Gerardo M., quien constaba como Julián Muñoz y en su verdadera inscripción se habría impreso su fallecimiento en el 2002. Eso posiblemente utilizó para delinquir, ya que posee denuncias por otros delitos.

Además, en los peritajes de cotejamiento de voces de las conversaciones telefónicas entre los ahora sentenciados en Ecuador con los sentenciados en Italia se determinó que el hecho fue planificado con antelación.

Durante las investigaciones de este caso, la Fiscalía acudió a la asistencia penal internacional de Italia para obtener información sobre el sistema que se utilizó para contaminar la valija diplomática en Ecuador.

Según investigaciones de Fiscalía, Gabriel R. habría manejado más de tres millones de dólares en los últimos años, pero solo registró 11.169 dólares de ingresos. Además esos recursos no se justificaba con el pequeño negocio al que se dedicaba.

En la audiencia, la Fiscalía llamó a 17 testigos, quienes con sus testimonios sustentaron las pruebas documentales del caso.

Los acusados enmarcaron su conducta en el Artículo 227 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con una pena de 10 a 12 años de pena privativa de libertad.

Esta audiencia de juicio se realizó entre el 18 y 22 de abril, en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha.

Datos:

El 07 de mayo del 2015, se formuló cargos en contra de 3 personas por organización y financiamiento de sustancias ilícitas y ordenó su prisión preventiva e inició instrucción fiscal por 90 días.

El 24 de febrero del 2012, la Fiscalía abrió la indagación previa del caso ‘Valija Diplomática’ por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El 10 de febrero del 2012, la Policía de Milán, Italia, detuvo a cinco personas implicadas en este caso.

El 29 de febrero del 2012, la Fiscalía solicitó a Italia por asistencia penal internacional la entrega de documentos y evidencias

El 11 de junio del 2012, en Milán se formuló cargos por importación de sustancias ilícitas en caso ‘Valija Diplomática’

En noviembre del 2012 fueron sentenciados en Italia los ecuatorianos Luis Hurtado Baidal, a ocho años de reclusión y a pagar 30.000 euros. También Tulio Pazo Toro, a seis años de prisión y a pagar 20.000 euros y al estadounidense Jean Paul Flores, a cuatro años de prisión y a pagar 12.000 euros.

El 16 de enero del 2013, Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron sentenciados a 10 años de prisión y una multa de 40.000 euros por el Tribunal de lo Penal de Milán, Italia