Fiscalía presentó el estado procesal de los Informes de Indicios de Responsabilidad Penal


La fiscal General Subrogante, Cecilia Armas, expuso ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Quito, 22 de marzo del 2016.- De 1.592 Informes de Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) remitidos por la Contraloría entre el 2007 y el 2016, 848 tienen una respuesta judicial. Así lo dio a conocer Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La mañana de este martes 22 de marzo, la Fiscal subrogante informó que 239 casos terminaron con sentencia, 83 están con auto de llamamiento a juicio, 65 tienen sobreseimiento, en 35 se extinguió la acción penal y 40 están en instrucción fiscal. Además, que 386 informes se han desestimado y archivado.

Armas indicó que la actual administración de la Fiscalía, ante la necesidad de realizar un seguimiento y control de las causas con IIRP, implementó una herramienta informática denominada M2A Contraloría.

El objetivo de este sistema informático es establecer estrategias adecuadas para la descongestión de las causas. Por ejemplo, mediante alertas permite conocer el estado en que se encuentran los procesos y los tiempos para el cumplimiento de las diligencias que deben realizarse. Además, este mecanismo asigna los casos a los fiscales de manera aleatoria.

Con la aplicación del M2A Contraloría se realizó un registro físico de todas las casos a escala nacional. Es así que se recopilaron 579 causas de administraciones anteriores.

La administración de Galo Chiriboga Zambrano ha recibido 912 IIRP.

Las sentencias

Entre los casos de mayor connotación constan las tres sentencias contra el exministro del Deporte, Raúl Carrión, por peculado y tráfico de influencias. Una de ellas es de cinco años de prisión.

También está el caso del Municipio de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el que 18 personas fueron sentenciadas con hasta 12 años de pena privativa de libertad. Esto por el desvío de 13 millones de dólares.

Asimismo está el proceso judicial en el que se sentenció a seis años de prisión al exalcalde de Flavio Alfaro, provincia de Manabí, y a tres personas más. En este caso, el perjuicio es de 1 millón 500 mil dólares.

Figura también el caso Cofiec, en el que por peculado bancario fueron sentenciadas 8 personas a 8 años de reclusión. Este caso, el primero de este tipo sentenciado en Ecuador, se refiere a la entrega de un crédito de 800.000 dólares a un ciudadano argentino.