Una persona fue sentenciada en el caso ‘Barcazas’ en Guayas
El fiscal Joffre Velasco estuvo en la audiencia de juicio realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, por caso denominado “Barcazas”.
Guayaquil, 17 de marzo de 2016.- Pablo Ch. fue declarado autor del delito de mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras en el caso ‘Barcazas’. El testimonio de 15 personas y los contratos suscritos fueron parte de las pruebas que presentó Fiscalía para que el Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas emita la sentencia.
Durante las investigaciones, Fiscalía descubrió un mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras (evadir trámites y costos de servicios) en torno a un uso indebido de los permisos de operación de las Barcazas Victoria II y Sky III, empleadas como generadoras de energía eléctrica.
En la audiencia de juicio que finalizó la tarde del miércoles 16 de marzo, el fiscal Joffre Velasco, presentó los testimonios de peritos y personal técnico de Criminalística, que realizaron las investigaciones.
Así también incluyó pruebas documentales como los contratos suscritos y realizados por la compañía Yntervisa, propietaria de las dos barcazas.
Además, de los informes periciales contables, el examen del auditor general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, y los informes periciales de valoración e inspección de las barcazas.
Los magistrados Narcisa Rosado, Janina Mendoza y Keyla López acogieron las pruebas emitidas por la Fiscalía y declararon a Pablo Ch., como autor del delito tipificado en el artículo 302 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
En el caso de los otros procesados: Wilson G., Juan F. y Luis G. se ratificó su estado de inocencia.
En este caso, el Estado ecuatoriano sufrió un perjuicio económico que ascendería a 5 millones de dólares, tributo que correspondía al período 2000–2006, debido a que los procesados habrían creado una nueva compañía, pero sin autorización de la SENAE para operar.
De allí que como reparación integral del daño causado, el Tribunal dispuso una multa de 10 veces más del valor de lo que se pretendía evadir. La cantidad exacta se determinará en la resolución a emitirse por escrito y debidamente motivada, a las partes procesales en los próximos días.
Asimismo, los magistrados ordenaron el decomiso (confiscación) de los bienes de Yntervisa, entre estos las dos barcazas, Victoria II y Sky III (generadoras de energía eléctrica). Estas operaban en el sector de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, luego fueron trasladadas al sector de las Esclusas.
Dato
Para efecto de la sanción se aplicó el principio de favorabilidad dispuesto en el artículo 178 literal f, del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión. Este principio se establece cuando existe controversia entre dos disposiciones legales, aplicando el Tribunal Penal, la menos rigurosa a favor del procesado.