Sentencian a ciudadano a 29 años de prisión por violación
Quito, 9 de marzo del 2016.- Gabriela Carrión, fiscal de la Unidad Especializada de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Pichincha, demostró en audiencia de juicio que Elias Andrés R. cometió violación sobre una joven de 18 años.
Por lo que el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha lo sentenció a 29 años y 4 meses de reclusión mayor especial y al pago de 10.000 dólares como medida de reparación a la víctima. El juez ponente, Enrique García Román, anunció el fallo la tarde del 8 de marzo del 2016.
La fiscal Carrión, durante el juicio presentó ocho testigos, el testimonio anticipado de la víctima, el de la madre, de los agentes investigadores y aprehensores, del perito médico legista, psicólogos forenses, trabajadora social y el testimonio de un tercero.
Con estas intervenciones, la fiscal Carrión demostró ante el Tribunal la teoría del caso: Elías, de 28 años, estudió los movimientos de la víctima días anteriores a la noche del 15 de marzo del 2015, cuando ella salió de su vivienda a comprar en la tienda y el agresor la interceptó y la amenazó con un cuchillo.
Intimidándola de muerte, la obligó a dirigirse a más de 10 cuadras lejos de su domicilio, al sur de Quito, y entrar a un cuarto abandonado. A más de la consumación del delito, Elías golpeó a la víctima y la apuñaló en repetidas ocasiones. Ella logró escapar la madrugada del día siguiente.
La Fiscalía acusó con base en el Art. 171, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, que determina una pena de 19 a 22 años. En este caso, para elevar la pena a 29 años 4 meses, la fiscal Carrión invocó las circunstancias agravantes contempladas en el Art. 47 y 48: ensañamiento, tortura, humillación, intimidación, aumentar el sufrimiento de la víctima.
Esta sentencia es la primera de seis investigaciones por violación, a distintas víctimas, abiertas en contra de Elias.